Corresponsales
LA PATRIA | Manizales
Las devociones a San Antonio y al Corpus Christi se mantienen como tradición en los municipios de Caldas.
Arma, corregimiento de Aguadas, lo fundó el 25 de julio de 1542 el capitán Miguel López Muñoz por órdenes de Sebastián de Belalcázar y desde sus mismos orígenes ha contado como su santo patrono a San Antonio.
Una representativa imagen de arte quiteño, traída por el Mariscal Jorge Robledo y su esposa, María de Carvajal, llegó desde entonces al lugar.
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Paraguas de todos los tamaños, calidades y colores se exhibieron en la procesión del Corpus en Pensilvania, que se retrasó por el intenso aguacero. Los sacerdotes José Libardo Flórez Cuartas, párroco, y Néstor Iván López Marulanda mantuvieron el recorrido.
Este mes se celebraron las fiestas patronales y el párroco, Clímaco Franco Martínez, invitó a los feligreses a mantener las tradiciones. De hecho el 13 de cada mes invita a celebrar a San Antonio en Arma.
A la festividad principal del pasado 13 de junio llegaron devotos de Salamina, Pácora y municipios del suroeste antioqueño
Otro municipio consagrado en su fe a San Antonio de Padua es Manzanares, en el oriente de Caldas. Allí se realizó la procesión por las calles con feligreses, sacerdotes y la banda de la I.E. Manzanares. Se finalizó con la eucaristía en la basílica menor del nombre del santo.
Foto | LA PATRIA
Presidida por monseñor Hency Martínez Vargas, obispo de la Diócesis La Dorada-Guaduas, se exhibió en Manzanares la reliquia traída de Italia, un pequeño hueso de San Antonio, el cual estuvo guardado bajo llave.
El Cuerpo de Cristo
En Aranzazu, conocida como la Ciudad Levítica de Colombia, la tradición fue para el Corpus Christi. Los aranzazunos demostraron su fe, a pesar de la lluvia. Los fieles asistieron a la procesión de forma masiva, el pasado 18 de junio. Después de la misa de las 4:00 de la tarde, los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, encabezados por el presbítero William Alexánder Grajales Restrepo, cura párroco, recorrieron uno a uno los cuatro puntos cardinales de la plaza de Bolívar donde se ubican los altares para la adoración al santísimo.
La lluvia también estuvo presente en la procesión en Pensilvania del Corpus Christi. Hace años, la celebración siempre era un jueves, pero la Ley Emiliani hizo que el festivo pasara al lunes. Tampoco se celebró el domingo porque coincidía con las elecciones presidenciales. Por eso, la actividad se programó para el sábado, víspera de la jornada democrática.
Foto | LA PATRIA
El altar, dispuesto para la celebración del Corpus Christi en Supía
Todos los grupos apostólicos y de apoyo a la parroquia, así como la feligresía católica se citó para la procesión a las 5:00 de la tarde, pero la lluvia impidió avanzar a las cuatro estaciones dispuestas en la Plaza de Bolívar. Solo después de la misa de 7:00 de la noche se realizó el recorrido de la Sagrada Custodia bajo el palio protector en la única ocasión del año en que la hostia con el Cuerpo de Cristo sale del templo.
En Supía, Las parroquias de San Lorenzo y de Nuestra Señora del Carmen celebraron con asistencia numerosa el Día del Cuerpo de Cristo. En la primera parroquia la celebración fue nocturna y contó con el acompañamiento de la Guardia Nazarena y de la Coral oficial.
Foto | Diego Salgado | LA PATRIA
Una de las cuatro estaciones fijadas en el parque principal de Aranzazu durante la conmemoración del Corpus.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015