JORGE IVÁN CASTAÑO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | NEIRA
"No tenemos afán de abrir el peaje de manera inmediata, pero sí de haber escuchado a toda la gente para tomar la mejor decisión", dijo el lunes en Neira el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
La visita fue para dialogar sobre el peaje La Estrella, en la vía Manizales-Neira, que ha sido vandalizado dos veces: en mayo, durante las protestas del paro nacional, que lo dejaron fuera de servicio, y el 23 de junio tras el anuncio del gobernador de que reactivaría el cobro a partir del 28 de este mes, trataron de incinerar de nuevo la estructura y le quebraron los vidrios.
Gobernador y alcaldes firmaron el 21 de junio el pacto por el norte de Caldas, que contempla descuentos en la tarifa: 22% para vehículos categoría I y 20% para el resto de categorías, e invertir lo recaudado en el peaje en las vías de esta zona de Caldas.
Opciones
El gobernador dijo que queda suspendido el cobro de este peaje, mientras avanzan las conversaciones. Los asistentes rechazaron los actos vandálicos y las expresiones de violencia, están de acuerdo con los diálogos.
Velásquez expresó que entiende la complejidad de la reactivación económica y las dificultades de Neira por tener una vía a la que le falta corrección de curvas y señalización, además de tener 14 reductores de velocidad, para los que pidieron reubicación. Anunció que en tres meses se tendrá un estudio en fase tres para salir a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional.
El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, manifestó que lo más importante es tener dicho estudio y luego los recursos para concluir los tramos El Águila-Manizales y Vuelta de la Marrana-barrio La Unión, unos 10 kilómetros de vía que pueden costar $15.000 millones. Correa recordó que se podría pensar en reubicar la caseta más al norte del departamento, pues a los habitantes de Neira les ha tocado pagar más este peaje.
En equipo
Los asistentes preguntaron en qué se invierte lo recaudado en el peaje, a lo que el gobernador respondió que va a un fondo para el mantenimiento de la maquinaria amarilla, que también llega a Neira, y en convenios con juntas de Acción Comunal para hacer mejoramientos.
Expuso que Quindío tiene 1.800 kilómetros en vías, Risaralda 4.000 y Caldas casi 8.000 y la topografía más compleja del Eje Cafetero, esto para hacerse una idea de lo que tienen que intervenir. "Vamos a sentarnos con calma, en equipo y en los próximos días tomaremos la decisión más concertada y lo más justa posible para la comunidad".
Rubén Darío Arroyave
Fue muy importante la participación de la comunidad. Aspiramos a que el gobernador pueda atender el llamado que le hicieron los neiranos para el levantamiento de esta caseta.
Jorge Eduardo Montes
Se expusieron las realidades sociales del municipio, la dura situación económica por la pandemia. Se le dio el mensaje claro al gobernador, y es que estamos cansados del peaje, no podemos más.
Juan Pablo Lotero
Gobernador y alcalde fueron receptivos y hay un consenso de llegar a un acuerdo que beneficie a los habitantes de Neira como a los del norte.
José Jair Morales
De esta reunión queda la tranquilidad de que gobernador y alcalde van a tratar de tomar las decisiones más acordes para todos los sectores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015