
Foto | LA PATRIA
LA PATRIA | Manizales
Cinco meses de espera, cinco mes de incertidumbre. Eso completa quieto en el Consejo de Estado el proceso mediante el cual la defensa del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, apeló la declaración de nulidad de su elección para el cargo.
La Sala Quinta del Consejo es la encargada de dar el fallo final sobre el asunto. Sin embargo, el caso ha ido de aplazamiento en aplazamiento. Viajes, asistencia a eventos, Semana Santa, entre otras, han sido las causas de las postergaciones.
El caso Guido ha sido estudiado por los magistrados Mauricio Torres, Alberto López y Susana Buitrago. Es decir a la sala, que la deben integrar cuatro togados, le faltaba uno desde la salida hace dos años de María Nohemí Hernández, a quien apenas el lunes le nombraron reemplazo.
Se debe recordar que Mauricio Torres renunció en marzo pasado y su salida se hará efectiva el 16 de mayo. Inicialmente se temía que no quedaría quorúm para fallar el caso del mandatario caldense.
Ahora, con el nombramiento de Lucy Jeannette Bermúdez se asegura la terna que como mínimo se debe tener para tomar las decisiones.
La nueva magistrada de la Sección Quinta es especialista en derecho penal de la Universidad Santo Tómas y se venía desempeñado como conjuez del Consejo Nacional Electora. También fue procuradora delegada ante el Consejo de Estado y auxiliar de la Sala Penal del Tribunal Superior.
El caso
En primera instancia
El 3 de julio del 2012, el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas declaró la nulidad de los actos que eligieron al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, porque su esposa, Ana María Jaramillo, ejerció como secretaria de hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección.
La demanda
Las demandas las interpusieron los abogados Pilar Rosario Ruiz Castaño y Carlos Arturo Clavijo Aguilar, quienes argumentan que Echeverri no podía aspirar al puesto, y menos ocuparlo, porque su esposa se desempeñó en dos ocasiones como secretaria de Hacienda encargada de Manizales dentro del año anterior a la elección (del 8 de octubre al 3 de noviembre del 2010, y del 2 al 7 de febrero del 2011).
La intervención
La abogada Ruiz Castaño argumenta en su demanda que la esposa de Echeverri “ha intervenido en contratación del municipio de Manizales, es decir, ha desempeñado funciones que de una u otra forma pueden inducir al elector a la toma de una decisión política”. Esto lo sustenta con la participación que la funcionaria tuvo en un proceso licitatorio de finales de 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015