Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
Después de dos años de estar al frente de la parroquia La Inmaculada en Salamina, el padre Fabio Mejía Restrepo, vuelve a Manizales a la iglesia de La Niña María, situada en el barrio La Rambla.
Mejía Restrepo llegó a Salamina en reemplazo de monseñor Luis Enrique Hoyos y desde entonces se propuso que el templo la Inmaculada Concepción fuese exaltada a Basílica Menor.
“Cuando vi la iglesia por primera vez me llamó la atención la belleza de su arquitectura. Soy un enamorado de todo lo que tiene que ver con la madera y al llegar como párroco, surgió la idea de que el templo podía aspirar al título de basílica”, dijo Mejía Restrepo.
La aprobación
Para lograrlo se asesoró con el sacerdote Albeiro García, de la Basílica de Chinchiná, para todo lo relacionado con papelería y documentos. Luego, al haber obtenido el consentimiento de monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, arzobispo de Manizales, empezó los estudios históricos y arquitectónicos que duraron seis meses. "Fue un trabajo largo y de pedir el consenso a la Conferencia Episcopal. Por fortuna los obispos estuvieron de acuerdo, en cuanto a la solicitud”, dice.
Después de haber adquirido la aprobación del Vaticano, La Inmaculada Concepción de Salamina fue proclamada Basílica Menor el pasado 4 de agosto, en ceremonia especial presidida por el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli.
“El trabajo realizado aquí en Salamina, ustedes lo conocen. Fue una cuestión ardua y difícil porque ciertos ambientes son reacios a las intervenciones sacerdotales. Se hizo una labor pastoral interesante y dejamos saneada la parte económica de la parroquia. Elementos positivos en estos dos años que he estado entre ustedes”, afirmó el sacerdote.
El sacerdote y su vocación
Tenía cuatro años cuando visitó por primera vez una iglesia acompañado por su abuelo, “sentí ese llamado. El deseo de ser sacerdote. Nunca pensé en otras alternativas”, precisó.
Después de un tiempo viajó a Cali y estudió con los padres Franciscanos, lo que le permitió continuar afianzando su vocación. A los 12 años regresó a Manizales y entró como interno al Seminario Menor. “En el Seminario, al primer año de filosofía entramos 57 jóvenes, de ellos llegamos a la ordenación cinco, de los cuales viven dos”, dijo.
Culminó sus estudios de teología en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma y recibió su diaconado en Alemania. Poco después en febrero de 1972 fue ordenado sacerdote por monseñor Arturo Duque Villegas.
Otros cargos
* Vicario parroquial para Neira.
* Profesor en el Seminario Menor de Manizales.
* Hizo la maestría en teología en Roma.
* Profesor externo en el Seminario Mayor
* Capellán de la Universidad Católica de Manizales y Universidad de Caldas.
* En 1985, fue asignado a San Félix, corregimiento de Salamina.
* Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Manizales.
* Párroco en Aguadas.
* En el 2000 comenzó como Párroco de Palermo, donde estuvo por 10 años.
* Párroco de La Inmaculada en Salamina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015