Óscar Restrepo
LA PATRIA | Pácora
Al comenzar la Semana Santa y aprovechando el descanso Yhonatan Gallego Osorio, de 19 años, se fue de paseo con un grupo de amigos para La Pintada (Antioquia). Estaba indispuesto, con síntomas de gripa y al regresar del viaje su estado de salud empeoró falleciendo el pasado martes por un virus que aún no ha sido identificado.
El joven vivía en el corregimiento de Castilla, ubicado en Pácora y se desempeñaba como recolector de café. Comentan sus amigos que Yhonatan continúo su vida normal, divirtiéndose y saliendo a discotecas en el corregimiento. Sin embargo, el pasado viernes un familiar lo llevó al centro de salud del corregimiento, pero por su gravedad fue remitido al Hospital Santa Teresita de Pácora, donde los médicos que lo atendieron determinaron que su estado ameritaba el traslado a Manizales.
Ferney Gallego, padre del recolector del grano, relata que en cuestión de días su hijo se puso mal y que los médicos les decían muchas cosas "primero que era pulmonía, luego que el H1N5 y a lo último que no sabían qué era lo que tenía. Los exámenes los enviaron a Bogotá y nos dijeron que dentro de un mes nos llamaban para saber los resultados", expresó.
Añadió que su hijo era el mayor de tres hermanos y que lo único que les manifestó era que tenía gripa. Lo describió como una persona sana que no fumaba y que le gustaba salir con sus amigos.
Según habitantes del sector, al ser conocida la noticia de la muerte del joven, en el corregimiento de Castilla empezaron las conjeturas sobre su deceso, tanto así que en el puesto de salud atienden a los pacientes con tapabocas y algunos de sus compañeros consultaron al médico, debido a que presentaban síntomas gripales.
El diagnóstico
Angela Valencia, subgerente del Hospital Santa Teresita de Pácora, expresó que el joven ingresó con una infección severa y por tal razón lo remitieron a la Clínica Instituto del Corazón en Manizales, que es de mayor nivel y está en condiciones de atender a pacientes con esas complicaciones de salud.
"Nosotros le diagnosticamos una infección respiratoria severa sin identificar cuáles eran las causas. Ahora estamos esperando a que el centro asistencial de Manizales nos dé los resultados del diagnóstico para saber en realidad qué tipo de virus atacó al paciente", dijo.
Valencia agregó que en esa población no tienen reportes de casos de dengue ni de aparición de virus nuevos, aunque resaltó que los últimos días han aumentado los casos de gripas comunes. Añadió que a las personas allegadas y que tuvieron contacto directo con Yhonatan las están valorando para establecer si también poseen un virus y así aislarlos y empezar los tratamientos médicos necesarios.
Un virus nuevo
Pese a los comentarios de la comunidad de Castilla, Carmenza Osorio, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), explicó que el virus H1N1 se convirtió en una infección respiratoria de circulación normal, es decir, que la mayoría de personas ya tiene inmunidad para responder ante la infección.
"Cuando llegó el H1N1 era una alarma porque la gente no tenía anticuerpos para responder, pero como ya hay inmunidad ante el virus, el que una persona esté enferma o haya muerto no significa una alarma para el resto de la población. Aunque es preocupante que esa persona halla muerto por esa enfermedad, y hay que hacerle vigilancia, puedo haber tenido otra enfermedad grave y no haber asistido a la consulta médica en el momento indicado", manifestó.
Agregó que probablemente Yhonatan no murió por H1N1, sino por una infección respiratoria aguda grave inusitada, es decir, un virus nuevo.
"La persona encargada de vigilancia en salud pública en el municipio ya se desplazó a hacer la visita de campo y a verificar si los contactos de esa persona están o no enfermos. De estarlo, se les dará medicación y unas indicaciones de aislamiento como usar tapabocas", indicó.
La epidemióloga añadió que se está haciendo una investigación y se sospecha de otras patologías porque Yhonatan estuvo en La Pintada, lugar en el que posiblemente haya dengue. Por tal motivo, aclaró que estudian varias cosas sobre el joven y que por el momento el caso no genera una alarma para salud pública y menos para preocupar a la población.
Cremado
El joven fue cremado el pasado miércoles y sus exequias se realizaron ayer en la funeraria La Aurora, a las 3:00 de la tarde, con una misa en la iglesia San José, de Pácora. Yhonatan egresó del colegio Francisco José de Caldas del corregimiento de Castilla, en el 2011.
Los cuidados
Carmenza Osorio, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), explicó que toda persona debe tener unos cuidados:
*Al estornudar no se debe tapar la boca con la mano sino con el antebrazo, debido a que al taparse con la mano las bacterias serán trasladadas a otra persona en el momento de saludarla.
*Lavado de manos constante.
*Quienes posean alguna infección respiratoria como una gripa, deben evitar el contacto con niños menores de un año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015