
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Después de discutir un año las posibilidades para que el Hospital Santa Ana de Palestina pudiera ser reestructurado, el Ministerio dio a conocer que solo darían recursos si es para su liquidación. Así lo hizo saber el alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez.
Dice además que en un principio recibió el centro de atención médica con 15 meses de salarios atrasados, pero ahora solo se deben tres. "Hemos identificado con el Ministerio y la Dirección Territorial de Salud de Caldas que así hagamos todo el esfuerzo necesario para sacar adelante el hospital, es una entidad que no tiene la capacidad de equilibrar sus ingresos con sus gastos", dijo el alcalde.
Piedrahíta le apuntaba a la reestructuración. En noviembre de 2011, ya elegido para el cargo, sostuvo que el problema de la ESE no estaba en quién la administrara, sino en las soluciones que garantizaran la prestación de un eficiente servicio. En ese entonces afirmó: "Lo que llevó a la crisis fue la falta de gestión, austeridad y manejo ideal del gasto", y agregó que con la reestructuración la nómina debía pasar de 40 a 20 empleados de planta, se pagarían las deudas con los proveedores y con los trabajadores".
Ahora indica que, ante las dificultades, como mandatario tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, y para esto debe ofrecer un hospital abierto donde haya oportunidad de asistencia, entrega de medicamentos y estándares de calidad en todos los servicios.
Por tal motivo tomó la decisión, junto con el Concejo Municipal, de solicitarle al Ministerio la liquidación, para empezar desde cero con una nueva ESE que sea viable en lo financiero y que quede adscrita a un hospital cercano como el San Marcos, de Chinchiná, que es de segundo nivel. "Aspiramos a que antes del 31 de diciembre garanticemos la liquidación, con la ayuda de la Gobernación y del Ministerio", puntualizó.
Sostuvo que el San Marcos es el único que ha cumplido a cabalidad con un convenio de desempeño que se comprometió a cumplir con el Ministerio, por medio del cual le otorgaron recursos para que mejorara su situación.
No será más municipal
José Hernán Bedoya Ocampo, gerente encargado del Hospital Santa Ana, dice que el Ministerio de la Protección Social sacó una resolución donde catalogaba ese centro asistencial como de alto riesgo. Según el gerente, los problemas financieros se presentan desde administraciones pasadas, más o menos desde el 2007.
Aclara que el nuevo hospital que se cree después de la liquidación, a diferencia del actual, no podrá ser administrado por la Alcaldía, sino por el departamento o, como dice el alcalde, adherirse al de un municipio cercano.
"Cuando se defina cómo quedará el nuevo hospital se tomarán las determinaciones pertinentes porque lo importante es la comunidad y prestarle un buen servicio", sostuvo Bedoya Ocampo.
Reestructuración y liquidación
José Norman Salazar, presidente del Colegio Médico de Caldas, explicó que una reestructuración significa que el hospital trata de buscar cómo puede pagar sus deudas, así sea de manera parcial, tanto laborales como con proveedores.
Sin embargo, "cuando esto es imposible, la única figura es entrar a la liquidación, en la que el pago será diferente porque hay unas prioridades de ley. Primero se pagarán los empleados y, por por último, los proveedores, si alcanza la plata", explicó.
Agregó que la mayoría de los proveedores son los que más pierden. En el caso de un hospital se trata de quienes dan los insumos de droga, alimentación y cualquier tipo de material para el centro médico.
El dato
El centro de salud del corregimiento de Arauca depende del Hospital Santa Ana, de Palestina, por lo que las medidas que se tomen con este lo afectan de igual modo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015