LA PATRIA | MANIZALES
A finales de los 90 los liberales y conservadores, que durante décadas se repartieron el poder en los municipios de Caldas, decidieron impulsar la creación de nuevos entes territoriales.
Los seguidores del senador conservador Ómar Yepes se fueron adelante en 1998 con la municipalización de San José, que era corregimiento de Risaralda. 18 años después sigue siendo feudo conservador, su actual mandatario, Norbey de Jesús Ospina Castaño, milita en ese movimiento político.
Asegura que recibió el municipio suspendido temporalmente del giro de regalías por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por no suministrar oportunamente información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley, que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos. Por esa razón San José dejaría de recibir este año $750 millones, pero en junio lograron actualizar la información y así obtener esos recursos. También el municipio había perdido la certificación para el giro de recursos del Sistema General de Participaciones del sector de agua potable y saneamiento básico, eso implicaba que dejaría de percibir $450 millones en el 2016, pero en octubre cumplieron con el proceso para levantar la suspensión.
Además logró liberar $2 mil 600 millones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para el presupuesto del próximo año.
Su proyecto más ambicioso durante su administración comenzó a caminar con la aprobación de $900 millones de Inficaldas para la compra de un predio en zona limítrofe del casco urbano para postular al municipio a un programa de vivienda del Gobierno Nacional con el objetivo de construir 600 casas que beneficiarían a 500 personas, en los 18 años de historia San José nunca había aplicado a un programa de solución de vivienda gratis.
En educación la Institución Santa Teresita a la que asisten 600 estudiantes e integrada a Jornada Única, pero que no tiene la capacidad instalada para garantizarla, será intervenida para mejorar su infraestructura por un costo de $3 mil millones. La Alcaldía aportará $480 millones, mientras que el resto de la inversión correrá por cuenta de la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Educación.
En febrero del próximo año los adultos mayores de San José estrenarán un Centro Día que se encuentra en su etapa final de construcción y dotación con un costo de $210 millones. Lo que ya disfrutan los habitantes del municipio del occidente de Caldas es del Estadio Municipal y la piscina semiolímpica lo que permitió generar una oferta deportiva en el municipio, precisamente este año el contrato más alto fue de $30 millones para realizar un torneo de fútbol.
Destacado
300 productores de plátano se beneficiaron con $4 mil 300 millones aportados por el Ministerio de Agricultura que fueron gestionados por la Alcaldía.
5 del plan de desarrollo
* Desarrollar estrategias para garantizar la cobertura en educación y disminuir la tasa de deserción.
* Continuidad, ampliación y universalización de la cobertura del Régimen Subsidiado en Salud.
* Expansión del suelo urbano con el fin de habilitar lotes para el desarrollo de proyectos urbanísticos y construcción de viviendas.
* Apoyo a la comunidad cafetera, por medio de proyectos de asistencia técnica y entrega de insumos.
* Apertura de vías en la zona rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015