
Rubén Darío López
LA PATRIA | San Daniel (Pensilvania)
Dos veces al mes hay atención médica en el Centro de Salud del corregimiento de San Daniel (Pensilvania). "El médico viene la segunda y última semana del mes, se queda tres o cuatro días y listo”, afirmó un habitante de la localidad.
El sacerdote Luis Alfonso García, párroco del corregimiento, aseguró que la comunidad requiere atención médica permanente, fundamental para los 7 mil 500 habitantes que tiene la población. “Nos hemos contactado con el hospital San Juan de Dios de Pensilvania y prometieron mejorar el servicio, pero no lo han hecho. Mientras tanto la cabecera municipal cuenta con 12 médicos. Esto no se entiende”, señaló el sacerdote.
Teresa del Socorro Sánchez, directora administrativa del Centro de Salud, precisó que San Daniel siempre ha contado con el servicio de médico rural, solo que desde el 21 de agosto esto cambió cuando el profesional culminó su servicio social.
"Ahora el gerente del Hospital San Juan Dios los está rotando por los cuatro corregimientos, por eso viene tres o cuatro días seguidos a la semana", precisó.
Según Sánchez, en caso de urgencias las tres auxiliares de enfermería, gracias a su experiencia, atienden a la población y si es el caso los remiten al San Juan de Dios, en Pensilvania, que está una hora de trayecto en carro.
Sánchez comentó que a Consulta Externa acuden entre 18 y 22 usuarios cada día. En cuanto al número de usuarios que atienden en el servicio de Urgencias, la directora administrativa no precisó cifras, aunque sí destacó como motivos de consulta dolores abdominales, heridas, infecciones y picaduras de animales.
El gerente del Hospital San Juan de Dios, en Pensilvania, Efraín Espinoza, aclaró que lo que se cambió fue el modelo de contratación. Antes, los médicos rurales los asignaba el hospital en coordinación con la Territorial de Salud de Caldas y ahora entran a un sorteo que convoca el Ministerio de Salud.
El problema, a juicio de Espinoza, es que las personas que asignaron para San Daniel y Arboleda no aceptaron. Esa es la razón para que ahora los estén rotando.
"A la comunidad le es difícil entender esto y aunque reconozco que la salud es un derecho, no puedo obligar a un joven a que preste su servicio, si no quiere". El gerente mencionó que los comentarios que se escucharon hace pocos meses de que la guerrilla estaba en Arboleda "espantaron a los médicos rurales".
De ahí que su estrategia es que los médicos que están en el Hospital continúen rotando por los corregimientos.
Lo que se espera, según Espinoza, es el próximo sorteo para que la plaza que aún esta libre en San Daniel se cubra con un nuevo médico rural.
---------------
El Centro de Salud permanece abierto las 24 horas.
---------------
8 médicos laboran en el Hospital San Juan de Dios.
4 médicos para rotación por los corregimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015