LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Herminsul Giraldo nació en El Silencio (Pensilvania). Formó su hogar: con su esposa y dos hijos. Enterró a su papá. Sobrevivió a los grupos guerrilleros que pernoctaban en su casa, que llegaban con el “buenas noches”, y ocupaban sus cocinas, pasillos y baños.
Ordeña vacas, pastorea, camina sus tierras de arriba a abajo, de derecha a izquierda, por jornadas enteras. Reabrió dos veces con tutelas la escuela para que sus hijos y demás niños y niñas de la vereda estudiaran. A sus 44 años resiste en sus predios, que están dentro del Parque Natural Nacional Selva de Florencia desde el 2005.
Integra la tercera generación de la familia Giraldo y es el único que vive en la vereda, el único que cruza lo que queda de empinados y rocosos caminos, o de lodazales y vegetación espesa que cae al machete. Es una hora de caminata de Hermilsun para llegar a los predios y a su vivienda, pero en los pies de un citadino son tres horas sin descanso pasando por la imponente selva, de sonidos de aves, deslizamientos, tierra erosionada y quebradas.
Fotos | Laura Sánchez | LA PATRIA
Herminsul Giraldo en un potrero de sus predios en la Selva de Florencia. Las montañas de fondo son del municipio Puerto Venus, en Antioquia.
Solo tiene servicio de energía eléctrica, no hay agua potable, no tiene caminos firmes y los que hay en cada temporada de lluvias se borran de a poco, hasta que vuelve con pica y para abrirlos. Su vecino más cercano está a una hora y la escuela, en la que solo estudia su hija, está a 10 minutos.
Sin restituir
Cuando en el 2005 declararon la reserva que hoy tiene 10.019 hectáreas, un 78% están en Samaná y un 22% en Pensilvania, su vida la atravesó la zozobra por desocupar lo que ya son predios de conservación del Estado colombiano.
Doralba López, su esposa, lo expresa así: “Él viviendo toda la vida por aquí y ahora hay que salir, no puede ser justo, no puede ser cierto. Después de que se levantó aquí y levantó a su familia aquí”.
La situación obedece a una extensión de tierra que Rosember, hermano de Herminsul, entregó a la Unidad de Restitución de Tierras, como lo explica Sandra Niño, directora Territorial. “El proceso se adelantó en tres momentos después de que Rosenberg se acercara a Restitución. La primera etapa fue recoger todas las pruebas para demostrar que el señor fue víctima del conflicto, donde está el predio. En el 2015 se tomó la decisión de que cumplía con los requisitos de tierras despojadas”.
Luego comenzaron la etapa con el juez de restitución, quien ordena se publique en medios de comunicación que el proceso se inició por si alguien tiene intención en él. “Ninguna persona compareció ante el juez para decir que estaba en desacuerdo o tenía algún interés sobre el predio. Determinaron la medida de compensación, por lo cual el predio debía de pasar a posesión de Parques Nacionales después de que Rosember recibió un predio en otra zona”.
Herminsul dice: “Debemos dejar el predio desocupado. ¿Cómo vamos a hacer para encerrarnos en nuestros predios? Es rastrojo. Quedamos encerrados, porque tenemos potreros en varias partes, debemos mover ganado de arriba pa' abajo”.
Y Doralba lo complementa: “Cuando uno desbarata una casa se daña el techo, hay que volver a hacer baños. Para uno hacer una casa digna, ¿se imagina? No hay forma. La única solución es que nos ayuden a que nos compren el predio a un precio justo”. Además, porque su hija Carol Vanesa, de 16 años, se quedará sin estudiar pues la escuela posprimaria es hasta grado noveno.
La directora Niño asegura que deberían verificar los hechos victimizantes de la familia para saber qué medidas de compensación requieren según la Ley de Víctimas. “Es un juez el que decide y valora las condiciones de la persona, edad del propietario, protecciones ambientales. Sería viable que la persona presente la solicitud”.
Caminos por los que debe pasar cada semana Herminsul cuando va a mercar a Pensilvania. Algunos tramos son quebradas rocosas por las que pasa en su mula.
Entregar a Parques
El predio de El Silencio fue restituido y debía ser entregado sin ocupación a Parques Nacionales hace dos meses. Herminsul no ha adelantado procesos con Restitución de Tierras, ni tampoco ha tenido oferta de Parques para la compra de sus predios divididos en tres escrituras.
Según Herminsul y Doralba, son ellos los únicos que viven en la vereda y Rosember al único al que le han restituido, pues sus vecinos abandonaron sus predios esperando una oferta de venta del Estado. “Cómo hará Restitución para restituir a una familia y desplazar a otra. No entiendo. No tiene lógica. ¿Es posible?”
Hugo Ballesteros, director de la reserva Selva de Florencia, asegura que ellos viven dentro del Parque. “El 70% del Parque está saneado, pero tenemos un problema en el uso, tenencia y apropiación de la tierra. Hacemos caracterización para conocer los problemas y buscar soluciones, como que vayan a Restitución y eso lo hizo el hermano Rosember”, expresa Ballesteros.
Para Parques no siempre es posible adquirir los predios, pues deben acreditar propiedad privada para que sea susceptible de compra, situación que podría no ser el caso de Herminsul. Por ello en un primer momento Parques debe verificar que el predio está registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos.
“Parques dice, dentro de la resolución de compra de predios, que se pueden comprar mejoras, pero eso no lo han reglamentado. Como administrador del Parque tengo la esperanza en un artículo del Plan de Desarrollo que habla del saneamiento automático de predios. Parques tiene un diagnóstico de la situación y gestiona recursos para ello porque no tiene recursos para ello”.
Hasta que Herminsul no desocupe la zona, Parques no puede recibir los predios. Ballesteros lo califica como un caso sui generis. Restitución de Tierras y Parques Nacionales tiene la disposición para buscar salidas a la familia Giraldo.
Fauna de la Selva
En una caracterización de Corpocaldas, en la zona hay 14 especies de anfibios, todos endémicos para Colombia como la rana de lluvia camuflada y rana roja. Hay 190 aves endémicas como el gavilán tijereto, la tángara multicolor y el cacique candela. Hay 43 especies de mamíferos como el mico tití, el mono araña, nutria neotropical y la guagua loba.
Casa de Herminsul, ubicada en los predios de su hermano Rosember, a quien le restituyeron sus predios por ser víctima del conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015