Nueve meses y tres días suspendido cumple hoy el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, mientras se resuelve la demanda con la que buscan anular su elección, por considerar que fue reelegido.
El 10 de agosto del 2016 tuvo que dejar su cargo, como medida cautelar de la Sección Quinta del Consejo de Estado, y desde entonces sus apoderados judiciales trataban de que el caso lo definiera la Sala Plena y no esta Sección.
Finalmente lo lograron. Ayer les notificaron que dicha solicitud había sido acogida, y que serán 26 magistrados de la Sala Plena los que dictarán sentencia.
El abogado Alejandro Franco Castaño, del grupo defensor de Echeverri Piedrahíta, argumentó que por la importancia jurídica del caso buscaban que sea la Sala Plena la que resuelva y dicte sentencia. "Estamos muy satisfechos con la decisión. Por lo menos nos da garantías jurídicas".
Dicha Sala la integran 27 magistrados, pero el caldense William Hernández se declaró impedido para fallar porque es amigo del gobernador y fue compañero de clase en la Universidad de Caldas.
Como se trata de un caso de nulidad electoral, que tiene prioridad, el Consejo de Estado convocó a sesiones extraordinarias para dictar sentencia. La Sala Plena sesionará martes o jueves de la próxima semana, para comenzar discusiones y elaborar ponencia. "Lo que viene puede tener varias sesiones. Creemos que para junio ya haya sentencia", concluyó el abogado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015