LA PATRIA | MANIZALES*
La segunda cosecha de tilapia es una iniciativa productiva en el Resguardo Indígena Colonial Cañamomo Lomaprieta, de Riosucio, que beneficia a 12 excombatientes del proceso de reincorporación y a 5 víctimas del conflicto.
Este proceso se adelanta en la finca La Pangola y es sinónimo de paz y reconciliación entre 28 personas que conforman la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz). Los 12 excombatientes, las 5 víctimas y la comunidad sacan adelante el proyecto productivo colectivo piscícola, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gobernación de Caldas, las alcaldías de Riosucio y Supía, el Sena, la Universidad Nacional, la ONU y cooperación internacional.
La ARN financia el proyecto con $96 millones. “Hemos sabido sortear muchas dificultades, pero lo más hermoso es trabajar con las víctimas, como esencia de los acuerdos de paz”, comenta José Esteban Tapasco, excombatiente y representante legal de Coomipaz.
Cada excombatiente recibe $8 millones para fortalecer o emprender una idea de negocio. Las víctimas también están comprometidas, así lo recalca Claudia Patricia González: “La reconciliación sí es posible, como lo demostramos cada día en este territorio indígena. Estos recursos para nuestros compañeros excombatientes son un impulso para consolidar el proyecto productivo”.
Apoyo
Las autoridades indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta respaldan la reincorporación de los excombatientes. Por eso, entregaron en comodato por ocho años el terreno donde se implementa el proyecto piscícola. “Con este proceso hemos entendido que la indiferencia debe quedar atrás y que debemos trabajar unidos”, enfatizó José Esteban.
La inversión en el proyecto también incluye los $65 millones que aportó el año pasado la Gobernación de Caldas para alimento de los animales y material de infraestructura.
Las alcaldías de Riosucio y Supía aportaron maquinaria y sus gastos para adecuar el terreno, la Misión de Naciones Unidas en Colombia dará 11 mil dólares y cooperación internacional $48 millones. La Universidad Nacional capacitó en mercadeo y el Sena también brinda su acompañamiento y experiencia.
*Con información de la ARN.
La cifra
El proyecto lo conforman seis estanques, cuatro para producción y dos para alevinaje. La primera cosecha fue de 7 mil tilapias y la segunda, que está en proceso, será de 14 mil aproximadamente.
La frase
“Esta iniciativa contribuye a la convivencia y la reconciliación de nuestro territorio. Es un proyecto con enfoque étnico para fortalecer los lazos de confianza entre la población”: Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.
El dato
13 mil 146 excombatientes están en proceso de reincorporación. 194 son atendidos en el Eje Cafetero, de los cuales 47 están en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015