
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Según la estadística de lesionados en el 2012 por pólvora, contabilizados hasta octubre 27 pasado en Caldas, Riosucio se encuentra en la segunda casilla con ocho personas quemadas, después de Manizales con 10.
Deisy Jhoana Aguirre, profesional de vigilancia y salud pública de Riosucio, dice: "lo que nos aumentó el indicador fueron cuatro casos de mineros quemados por el mal manejo de artefactos para la explotación minera. De los cuatro restantes; dos, son en menores, pero no por manejo si no porque en las festividades les cayeron voladores encendidos.
Aseguró que a los dos hechos se les ha hecho seguimiento por Bienestar Familiar y que se brinda capacitaciones en los colegios con obras de teatro. Los padres de familia, añade, cuentan con socializaciones sobre sanciones monetarias cuando incurren en que los menores manipulen pólvora.
Añade que desde principio de año tienen un plan de contingencia, un decreto municipal para prohibir la manipulación, expendio y manejo. Así mismo, campañas en los colegios con el fin de vincular a los jóvenes en la creación de un afiche para no usarla.
En otras partes
También Anserma efectúa campañas de sensibilización con entidades públicas y privadas para que la población tome conciencia. El secretario de gobierno y desarrollo comunitario del municipio, José Daniel Sánchez, expresa: "este año contamos con un lesionado por pólvora, lo que nos refleja una disminución en la estadística de más de un 50 por ciento. Esto es positivo comparado con años anteriores pues en 2009 fueron dos, mientras que en 2010 y 2011, cuatro".
Sin lesionados
Neira está entre los 17 municipios que no han presentado lesionados por pólvora. "Desde marzo hacemos una campaña muy visual con niños que simulan estar quemados y muestran cómo serían las lesiones para que tanto menores como los adultos no la usen. En casos donde se presente la venta o el uso, la comunidad ha colaborado avisando a la Policía para hacer los correctivos", explicó la alcaldesa Cristina Otálvaro.
Jorge Hernando Motoa, secretario de gobierno de Villamaría, comenta que al ser conscientes, se trabaja en prevención y el control y vigilancia.
"En la primera se han realizado compañas con los rectores en compañía de la Policía Nacional, comisaria de familia y hospital San Antonio, orientadas a ilustrar y conscientizar a padres y jóvenes. En la segunda, se aplicará la ley 670 y el decreto municipal que prohíbe la comercialización, transporte y uso de pólvora en el municipio".
Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes Alzate, reconoció que las alcaldías hacen esfuerzos para disminuir los casos. "Se trabaja de manera preventiva y educativa. Se hacen campañas cívicas con volantes, mostrando imitaciones de las lesiones que uno puede recibir en el cuerpo; sensibilizando a niños, adultos y a personas que manipulan artefactos explosivos", puntualizó Yepes.
El caso Manizales
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Osorio, expresó que se les debe prestar atención también a las sustancias calientes como aceites, agua panela, agua caliente, exposición a las ollas cuando están batiendo alimentos y sobre todo, tener una vestimenta adecuada para evitar que las chispas de la pólvora se adhieren a la ropa y la enciendan.
"La idea es que para el siete y ocho de diciembre, los niños y adultos no usen ropa de nailon, poliester, licra, seda entre otros, si no pantalón de jean y camisas manga larga", manifestó.
Según Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Manizales, los últimos meses son los más críticos. En el 2011 la ciudad tuvo 40 afectados con pólvora, de los cuales 25 eran menores. "Las cifras de lesionados han demostrado que necesitamos el compromiso claro y concreto de la Policía para el control y así la campaña tenga un resultado positivo", dijo Sánchez Gutiérrez.
Jorge Hernán Yepes, director de la Territorial de Salud, dice que en Manizales es donde más se ha trabajado y hasta el momento es la que ocupa el primer lugar en lesionados con pólvora. "De 32 quemados que van en el año 10 son de Manizales, poco más del 30 por ciento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015