Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
De las 39 viviendas que conforman el barrio El Playón de Salamina (Caldas), 8 deben ser desalojadas, a causa de las grietas en casas y en la calle.
Pedro María Osorio Villegas, presidente de la Junta de Acción Comunal, relató: "el pasado lunes 2 de mayo, a las 2:00 de la mañana los vecinos llamaron a mi puerta y preguntaron sobre lo que íbamos a hacer, porque eso estalló muy duro y se hundió. En medio de la confusión me levanté y logré suspender el agua”.
Se refería así al socavón que se formó en la casa de Blanca Gilma Álvarez Arango. Además, en la vivienda que ocupó Adriana Osorio Villegas, los agrietamientos en pisos y paredes han aumentado. Allí residían cinco personas, dos de ellas menores de edad.
“Para mí, estas casas son una perdida total, porque ya no hay nada qué hacer por el terreno. De las ocho viviendas para desalojar, hay dos personas que no han encontrado para dónde irse”, manifestó Osorio Villegas.
Las grietas en las casas se incrementan.
A la caseta del barrio trasladaron a una familia y otras se encuentran con sus familiares. La Administración Municipal de Salamina les ayuda con un subsidio de arriendo de $300 mil por dos meses, pero él manifiesta que los propietarios exigen un mes de alquiler por adelantado y ellos son campesinos de escasos recursos, que viven en el pueblo.
“Estamos muy tristes, porque el Municipio no tiene un albergue para sostener varias familias. Esto es injusto y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de ayuda. De la Alcaldía bajaron a explicarle a la gente lo que tiene que hacer con la cuestión de las viviendas”, indicó.
Finalizó con que se debe esperar el diagnóstico topográfico y buscar los recursos para lsa reubicaciones que se requieran: "Yo no sé que va a hacer el Estado con nosotros, porque esto no se va a solucionar de la noche a la mañana”.
Los enseres de un adulto mayor que debió abandonar su casa.
De Corpocaldas
El pasado lunes, Carlos Alberto Londoño, de la comisión de topografía de Corpocaldas, dijo que iniciaban allí un trabajo de monitoreo y una instrumentación, para controlar 13 puntos que tienen colocados para hacer seguimiento y ver qué tanto baja el terreno en determinado tiempo. La Alcaldía instaló los 13 mojones.
“Mañana hacemos otra lectura y cuando nos programen estaremos aquí presentes”, comentó Londoño. Recomendó a los habitantes del barrio estar atentos y con la ayuda de medios manuales ver qué tanto aumentan las grietas.
Corpocaldas realiza labores de monitoreo topográfico.
Anuncio
El pasado martes, en su cuenta de Facebook, la Alcaldía de Salamina publicó el siguiente comunicado: “Después de realizarse un Consejo de Gobierno, se procedió al sellamiento de las viviendas afectadas por el movimiento de tierra en el barrio El Playón. Las autoridades le piden a la comunidad no ingresar por ningún motivo a las casas, ya que hay riesgo inminente de colapso. La Secretaria de Planeación sigue haciendo monitoreo constante del sector”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015