El que llaman cráter en Viterbo es un hueco en la vía principal de acceso a la zona urbana. Son cuatro las incomodidades que por el daño viven en el sector de la Bomba desde hace cinco meses: 1. Riesgo para los peatones, agudizado por la falta de señalización. 2. Rebaja en ventas para los negocios del sector. 3. Deterioro de las vías alternas ante el paso de vehículos pesados. 4. Represamiento de aguas negras.
La emergencia en el sitio se inició en noviembre pasado con el desbordamiento de la quebrada Mellizo, que afectó a varias familias de la zona conocida como bomba La Fundadora.
El tramo averiado corresponde a una vía nacional, pues por allí es la conexión con municipios de los departamentos de Risaralda y de Chocó. Por eso está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), en este caso de la seccional de Risaralda.
En la población consideran que el Instituto, además de darle largas al arreglo, dejó sola a la comunidad.
En riesgo
Habitantes de los barrios aledaños consideran que los niños están en gran riesgo de caer al hueco que permanece sin tapar, donde desaparecieron las cintas de precaución y los elementos que alertan.
Los comerciantes, quienes derivan su sustento de supermercados, tiendas, sitios de entretenimiento y una estación de servicio, indican que sus ventas van “palo abajo”, pues los vehículos pasan por otros sitios.
También preocupan las aguas acumuladas, que se convierten en focos de posibles enfermedades. Además, los viterbeños señalan que las vías alternas empiezan a presentar daños, pues toda la carga pesada se está desviando por calles de los barrios.
A pesar de ser una vía nacional no está reportada en el Ministerio de Transporte como cerrada en este sector.
Otro mes de espera
Fabio Botero, director del Invías Risaralda, seccional responsable de la carretera Viterbo (Caldas)-Apía (Risaralda) dijo que la primera obra del contrato que se está adjudicando para ese trayecto será la del lleno del hueco en la entrada a Viterbo. Agrega que una vez terminen de surtir los trámites, en un mes aproximadamente, comenzará los trabajos.
“Ese sitio se afectó por la falta de mantenimiento a un vox coulver del municipio, aguas arriba de la carretera, que con la crecida de una quebrada nos dañó un pedazo de la banca”, indica el funcionario.
Recuerda que lograron invertir recursos que aún tenían de un contrato de monto agotable, pero que no les alcanzó. “Logramos arreglar la tubería y ahora nos falta el lleno”.
Molestos
Habitantes de Viterbo hablaron sobre el daño en la vía principal del municipio:
Humberto Gil
Nos tienen perjudicados, el comercio del sector ya no aguanta más la situación.
Luz Estella Pulgarín
Cómo van a dejar una vía principal en ese estado. Mis ventas han bajado en un 90 por ciento.
Yuri Botero
Muy mal hecho, eso está ahí desde el año pasado. El peligro es para los niños.
Carlos López
Increíble. Esa es la entrada principal de Viterbo, además se están acumulando aguas negras y ya se ven enfermedades por esa causa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015