
JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Corpocaldas dejó en manos de la Alcaldía de Chinchiná decidir si se puede construir en el sector del Aguacatal, donde pretenden reubicar a los habitantes del barrio La Isla.
La entidad ambiental le respondió a Yisela Andrea Ramírez, que presentó un derecho de petición para conocer las condiciones que se deben tener. “Se recomienda realizar estudios que cubran la microcuenca de drenaje que cruza por el predio. Se deben buscar mecanismos para conservación de laderas y el uso del suelo”, indica el documento.
Divididos
Jaír Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal, solicitó en la reunión donde se conformó una veeduría del proyecto, que se aclare el caso. “Hubo movimiento de tierra y desprotección de franjas, existen problemas de represamiento de la quebrada y taponamiento del box coulvert. Además, varios afectados se quedaron sin censar”.
Para Álvaro Cárdenas, funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo y quien visitó la zona, el proyecto es viable. “Se hicieron nuevos estudios y nos basamos en los conceptos que entregó la Alcaldía”, dijo.
Por su parte, el secretario de Planeación de Chinchiná, Julián Vargas, sostuvo que una consultoría que contrató la Alcaldía arrojó que el terreno es apto para edificar, y que además hicieron obras para evitar inundaciones.
Enredos
En la primera fase del Aguacatal pretenden construir 40 apartamentos distribuidos en dos bloques, cada uno de cinco pisos. En la parte alta del predio adecuan el terreno para la cancha, pero al personero municipal, Leandro Quintero, le preocupa que hagan obras sin tener claro un concepto y permiso de la autoridad ambiental.
Como sea, Octavio Ruiz Marín dijo que se quiere salir de La Isla, antes de que suceda una tragedia. “Hace por lo menos 10 años nos están diciendo lo mismo y nada que nos cumplen. Conozco muy bien el lote donde van a edificar y nunca ha pasado nada. Con los trabajos que hicieron, la tierra quedó más firme. No hay peligro”.
A la espera
Habitantes de La Isla, en Chinchiná, esperan que los reubiquen pronto.
Jorge Herrera
Estamos en zona de riesgo. El agua se metió por debajo de la casa y la cañería se rompió. La casa está que se cae.
Orlando Correa
Espero que nos reubiquen pronto. Estamos viviendo en mucho peligro.
María Ofelia Martínez
Las casas están en peligro, la mía está que se cae.
Lucely Rodríguez
Estamos de acuerdo con la reubicación, la casa está que se cae.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015