86 personas de la vereda El Congal, de Samaná, recuperaron la tierra perdida en el 2002 por la guerra entre las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio al mando de Ramón Isaza y el frente 47 de las Farc a cargo de alias Karina.
Fueron 14 años de lucha y desarraigo, pues en este conflicto prendieron fuego a casas, fincas y centro poblado. A la población le tocó dejar atrás sus tierras y pertenencias.
Esta restitución es resultado de un trabajo de investigación de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con apoyo de la comunidad, la Alcaldía de Samaná, la Gobernación de Caldas, la Fuerza Pública y el Juzgado. "El Congal es el ejemplo de una comunidad organizada, unida y articulada con una institucionalidad decidida en lograr la verdadera reparación transformadora”, expresó en un comunicado de prensa Ricardo Sabogal, director general de la URT.
Las familias reclamantes se organizaron para recuperar sus tierras. A finales del 2014 la URT recibió la solicitud y en el 2015 se presentó la demanda, después de recoger pruebas, visitar predios, medir áreas, realizar trabajo social y recopilar la información con otras entidades.
Antes de Navidad, el juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, Fander Lein Muñoz, falló a favor de 17 familias que recuperaron 25 predios y beneficiará a las primeras 86 personas. Más familias de El Congal están a la espera de otros fallos en este mismo despacho.
El juez ordenó reconocer la calidad de víctimas a estas personas; amparar el derecho a la restitución de sus predios; entregar subsidios para proyectos productivos; priorizar las ayudas de vivienda para que construyan de nuevo sus casas; reconstruir el centro poblado con escuela, iglesia, centro de salud y mejoramiento de vías de acceso, y reconocer el alivio de pasivos por deudas de Impuesto Predial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015