
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En Marulanda por cada 1.000 habitantes hay 200 con problemas de salud derivados de la desnutrición, según el ICBF. La cifra motivó al alcalde Mauricio Andrés Restrepo a elaborar un proyecto por medio del cual la comunidad, afectada por pobreza, fenómenos naturales y violencia, mejore sus ingresos económicos y condiciones de vida.
En la práctica es lograr que la gente aproveche la riqueza en café, yuca, cebolla, plátano, papa, zanahoria para el consumo local y posible comercialización en Caldas y el país.
La iniciativa de seguridad alimentaria se extendió a Salamina, Manzanares, Pensilvania y Samaná e incluirá a unas cuatro mil personas como madres cabeza de hogar, jóvenes, desplazados, damnificados.
A pesar de que la idea no fue priorizada en el comienzo, al final quedó entre las 11 del departamento aprobadas para ser financiadas con regalías (ver recuadro Aprobadas por regalías).
El mandatario local explica: “incluimos los otros municipios porque tienen condiciones similares a las de nosotros. Por aquí hizo mucho daño el frente 47 de las Farc dejando muertos y desplazados, el invierno dejó damnificados. También somos parecidos en la producción agropecuaria y por eso veo que unidos podemos hacerles frente a estos problemas”.
La inversión
El proyecto pasó la prueba y ahora contará con dos mil 200 millones.
El alcalde dice que los recursos serán invertidos en capacitación a 1.250 familias, centros de acopio de productos propios, promoción de las huertas caseras, comercialización.
“El presidente Juan Manuel Santos, en la reunión de la semana pasada en Armenia, destacó el proyecto por ser de provincia y tener en cuenta a la gente más golpeada de estos municipios”, dice el alcalde Restrepo.
El mandatario indica que ahora están a la espera del desembolso de los dos mil 200 millones, que podría ser la semana próxima, de acuerdo con lo expresado por Santos.
Marulanda y su cuatro municipios vecinos tiene dos años para desarrollar el programa, es decir para mermar los índices de desnutrición, disminuir las muertes por esta misma causa, y hacer que la región sea económicamente más activa.
Aprobadas por regalías
Las siguientes propuestas, como lo publicó LAPATRIA la semana pasada, tienen el visto bueno de la Presidencia de la República para ser financiadas con regalías:
1.
Mantenimiento periódico de la red vial.
Presupuesto: $2.600 millones.
2.
Mejoramiento, rehabilitación y construcción de huellas en vías terciarias de Caldas.
3.
Construcción del Plan vial de Caldas.
Presupuesto: $7.181 millones.
4.
Construcción del sistema vial del Centro-sur de Caldas.
Presupuesto: $12 mil millones.
5.
Estudios para el mejoramiento y rehabilitación y mantenimiento de vías del plan departamental de Caldas.
Presupuesto: $1.095 millones.
6.
Denominación del origen regional y marca del mercado cultural cafetero (Paisaje Cultural Cafetero).
Presupuesto: $286 millones.
7.
Mantenimiento y construcción de la red vial de los 47 municipios del Paisaje Cultura Cafetero.
8.
Mantenimiento y conservación de vías rurales en Caldas.
9.
Fortalecimiento del proyecto educativo de Vida en comunidad, a través del mejoramiento de las condiciones de los estudiantes foráneos en Caldas
Presupuesto: $1.780 millones.
10.
Instalaciones de oficinas de servicios locales de empleo.
Presupuesto. $450 millones.
11.
Programa de seguridad alimentaria para Marulanda, Salamina, Manzanares, Samaná y Pensilvania
Presupuesto: $2.500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015