
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los estudiantes con mejores notas en clase y excelentes resultados en pruebas como las Saber no siempre son ratones de biblioteca. También los hay sociables, prácticos, lógicos, disciplinados... Esas y otras características las reúne John Robert II Osorio Zuluaga, quien con 471 puntos fue el mejor de Caldas y quedó entre los 18 de Colombia en las Pruebas Saber 11 (antes Icfes).
El joven, de 16 años y estudiante del Liceo Arquidiócesano de Nuestra Señora (LANS) de Manizales, hace algunas reflexiones sobre su desempeño académico y de paso entrega pautas para los futuros evaluados en exámenes del Estado.
La lógica
"Me gusta la cultura general. No tanto hacer crucigramas, me gustan los juegos tipo acertijos, de lógica. Con mi colegio estuvimos en intercolegiados culturales del municipio y ganamos".
Aficiones
"No soy deportista, pero juego voleibol, me entretengo. Me gusta mucho bailar".
Sin estadística
"Me gustan todas las materias. De pronto estadística la cogí mal. Llegué al LANS de Horizontes, donde todavía no la veíamos. Cuando llegué a noveno
ellos ya la habían visto un año. El profesor dijo saquen las calculadoras, hagan estas tablas, habló de la frecuencia absoluta y otras cosas. Yo no entendía, me sentí perdido, me fue mal y la perdí, le cogí pereza".
Va derecho
"Voy a estudiar Derecho, vi a mi papá en esto. Soy muy bueno para las palabras, me gusta hablar en público. Soy líder. También me gustan las matemáticas, pero me siento más en el Derecho. No me perfilo como un abogado común y corriente. Lo entiendo como una herramienta para lo que yo quiero, catapultarme a algo más grande que aún no sé qué es. El Derecho potencia las virtudes que tengo para desarrollarlas y no dejarlas ahí".
Dos perdidas
"En Horizontes perdí un periodo de matemáticas y este año perdí química en el segundo periodo. Lo que pasa es que vino una tía de Miami, mi papá se quebró el pie, fue complicado".
Ciudad universitaria
"Veo a Manizales como una ciudad universitaria por la cantidad de instituciones de pregrado (10 ), aquí no hay medio millón de habitantes.
Y es muy buen vividero".
Juicioso extraño
"Soy juicioso, pero un juicioso extraño. El juicioso de plantilla normal siempre fue aislado, no muy sociable, siempre estudiando para evaluaciones, cuando estaba chiquitio sino sacó 10 se puso a llorar. Siempre me mantuve con buenas notas y buenos puestos, pero no siempre fui el mejor de cada periodo o el que más resaltaba. Soy muy sociable".
La metodología
"Hay que separar dos cosas. Cuando alguien saca muy buenas notas no quiere decir que sea inteligente. Separo la inteligencia de los resultados académicos. No soy el más aplicado, no estudio todas las noches, no amanezco estudiando. Sin embargo, me va bien en las evaluaciones y me fue bien en el Icfes. Mis papás nos decían que se trataba de aprender y desarrollar la lógica. De los estudiantes de mi colegio que siempre quedaban en los primeros, solo 1 quedó entre los 10. El que quedó cuarto con 440 puntos tuvo un periodo en el que perdió cinco o seis materias. Entonces, hay personas que son muy aplicadas, pero que se quedan nada más estudiando para la nota, no abstraen nada para ellos mismos. Por ejemplo, yo hago un sudoku y desarrollo la lógica, la inteligencia, otros lo hacen para sacar un 10 y que los padres los feliciten".
Aplicado
"Para el Icfes fui muy aplicado. Mis papás siempre nos dijeron 'sean excelentes, no mediocres'. Mucha gente quiere algo, pero no está dispuesta a sacrificar lo que se requiere. Hice preicfres en décimo, es decir, empecé a madrugar desde mitad de año todos los sábados. Hice preicfes en 11. El colegio también da unos repasos en semana después de clases de una hora en diferentes materias. Se repasan en temas y materias que se está flojo. Es gratis, pero mucha gente no se queda. Hice los preicfes, pero igual me quedaba porque había cosas que no sabía, y más que todo que las preguntas tipo Icfes muchas veces se repiten. Ver una pregunta de estas en un repaso o en un simulacro y luego en el Icfes real es una ventaja porque ya no hay que detenerse a pensar, solo resolverla. Para completar, una semana antes del Icfes descargué un simulacro para repasarlo".
El día del examen
"Eso es delicado. Suena como ilógico, pero lo que más me estresaba era que llegara estresado. Me preguntaba qué pasa si me va mal. Cuando estoy así se me tensionan los músculos de la espalda. La noche anterior me di una ducha de media hora y me acosté temprano. Mi mamá me hizo un masaje. Fui tranquilo, claro que en la prueba me estresé. Terminé el examen, fui al baño, me relajé un momentico y lo volví a empezar. Por la tarde estuve muy tranquilo, pues esa sesión es más suave".
Bloqueados
"Hay gente que se satura mucho, que se prepara mucho para el día. Y llega el día y se bloquean. Una amiga se graduó en el 2013. Era excelencia todos los años. Se preparó demasiado y sacó un resultado promedio, no el esperado.
Esa parte psicológica es muy importante. Llegar relajado. El examen de la Nacional lo presenté por presentarlo, fui relajado y quedé octavo en la sede y 55 en el país".
Consejo
"Que hagan simulacros. Se podrían encontrar preguntas del Icfes. Se dan cuenta cómo plantean las preguntas. En las correcciones saben cómo se deben desarrollar. Es decir, entender cuál es la lógica para entender la pregunta. Hay gente que llega y no sabe ni siquiera cómo tiene que sentarse, ni los tiempos ni nada".
Con calma
"Que no salgan ahí mismo. Eso duele en el alma. El Icfes da mucho tiempo, es más que suficiente. Las preguntas que hay que pensar harto son contadas, no pasan de 10 por sesión. Hay gente muy afanada, uno se debe quedar mínimo dos horas en cada sesión. Otros terminan, entregan y se van. Eso es gravísimo. Por más bueno, concentrado y tranquilo que sea uno se cometen equivocaciones pendejas. En los simulacros a veces revisaba, me daba cuenta de que en la pregunta x la respuesta era A, y yo por descuido ponía la B".
Una metáfora
"Me gustan las metáforas para explicar cosas. El puntaje del Icfes, por ejemplo, es como hacer un pastel bonito, con crema y una cerecita. El ingrediente por excelencia de los postres son los huevos, todas las tortas los tienen. Eso es lo más crucial, eso es uno. Es es lo importante, por más preicfes que una persona haga, por el precio que pague la matrícula o pensión en el mejor colegio, si eso no viene desde uno no hay nada que esperar. El sabor, la esencia que uno le echa a esa masa es el colegio, que quedó hostigante o simple, eso influye mucho. Y el preicfes es la cremita final, la decoración porque es lo que más se ve. Pero por más preicfes que haya hecho, eso no quiere decir que le vaya a ir bien. Todo depende de unas buenas bases, conocimiento y un buen bachillerato".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015