Los cultivadores de plátano de Risaralda, en el Bajo Occidente de Caldas, aprovecharon los meses de sol para sacarle jugo a su producto. Sin embargo, con las primeras lluvias se les vienen a la mente las pérdidas ocasionadas en la temporada pasada.
Hugo Fernando Moncada, secretario local de la Oficina de Desarrollo Económico, dice: "en el municipio la mayoría de caficultores está asociada a la producción del plátano, para ellos la ola invernal que se avecina dejará pérdidas”. Solo en plátano resultaron afectadas 360 hectáreas en el 2011.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) invierte $2 mil millones en la intervención de 9 mil 338 hectáreas de cultivos, entre ellos plátano, cítricos, caña panelera, aguacate y mora que perdieron 37 mil 166 hectáreas durante el invierno pasado, de las 53 mil 60 que tiene el departamento.
Esto equivalió a pérdidas por 100 mil millones de pesos, lo aseguró Rodrigo Chica García, director seccional del ICA.
El mayor cultivo en territorio caldense es el de café, del que el año pasado había 80 mil 701 hectáreas.
"La afectación fue fuerte, pues el invierno da pie a la aparición de plagas y enfermedades. Se manejaron cinco proyectos para financiar a través de Colombia Humanitaria. Todos debían estar reportados al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres", indicó.
Algunos datos
1.
El invierno redujo en un 40% la producción de plátano.
*Afectadas: las 22 mil 360 hectáreas de plátano y banano reportan problemas fitosanitarios como picudo, sigatoka negra, moko, bacteriosis y mal de panamá.
*Municipios: esto redujo la producción en un 40% en Anserma, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Pácora, Neira, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José y Viterbo.
*Acciones: plan de acción para eliminar las plantas afectadas, capacitación a productores y entrega de fungicidas.
2.
La caña, afectada por el barrenador
*Afectadas: de 21 mil 500 hectáreas sembradas de caña, 11 mil 479 están afectadas por el barrenador.
*Municipios: afecta a 2 mil 382 agricultores de Supía, Riosucio, Aguadas, Pácora, Salamina, La Merced, Neira, Filadelfia, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares. La pérdida por hectárea es de $1 millón 862 mil
*Acciones: liberación de insectos benéficos que han reducido del 61% al 31% la incidencia de la plaga. Se han atendido 2 mil 345 hectáreas.
3.
Cítricos, con problemas
*Afectadas: 2 mil 40 de las 5 mil 500 hectáreas de cítricos en Caldas (mandarina, naranja y limón) presentan problemas fitosanitarios. Las afecta el picudo de los cítricos, lo que disminuye la producción en un 40%.
*Municipios: Viterbo, Supía, Salamina, Risaralda, Riosucio, Palestina, Pácora, Neira, Manizales, Chinchiná, Belalcázar, Anserma y Aguadas. Las pérdidas por hectárea son de $1 millón 680 mil.
*Acciones: capacitación a los agricultores y entrega de productos entomopatógenos para disminuir la infestación.
4.
Baja en aguacate del 30%
*Afectadas: 220 pequeños y medianos productores de aguacate han sufrido pérdidas de $1 millón 620 mil por hectárea, pues aparecieron plagas y enfermedades en mil 157 hectáreas de las 3 mil 500 que hay en Caldas.
*Municipios: Anserma, Pácora, Aranzazu, Marquetalia, Victoria y Manzanares, que reúnen entre el 25% y 40% de producción.
*Acciones: monitoreo y vigilancia sanitaria, transferencia de tecnología, socialización sobre el uso de entomopatógenos.
5.
50% menos de mora
*Afectadas: 210 pequeños productores asociados reportaron pérdidas del 50% en la producción, tras la aparición de enfermedades como botrytis y antracnosis, y el insecto picudo Pandeleteius. Las pérdidas suman $5 millones 400 mil.
*Municipios: perjudicó 130 de la 300 hectáreas de mora sembradas en Aranzazu, Manzanares, Riosucio, Anserma, Villamaría y Aguadas.
*Acciones: capacitación en manejo fitosanitario.
--R2
Recomendaciones
Rodrigo Chica García, director seccional de Instituto Colombiano Agropecuario, entregó estas recomendaciones para la nueva temporada invernal:
*
Reportar cualquier afectación que se presente.
*
Hacer fertilización balanceada de acuerdo con las necesidades del cultivo y a un análisis de suelos.
*
Reforzar el control biológico.
*
Usar variedades mejoradas, productivas, que sean resistentes a enfermedades y a las adversidades del clima.
*
Mejorar prácticas en la poscosecha.
*
Apostarles a las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
La cifra
80 mil 701 hectáreas de café había en Caldas el año pasado, según el último reporte del Sistema de Información Cafetera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015