
MARTHA E. MONROY
LA PATRIA | MARMATO
El perro es el mejor amigo del hombre, pero en el caso de los mineros de Marmato, la mula es su compañera incondicional, pues ha sido vital en el trabajo de las minas. Sobre su lomo lleva la carga pesada con la que construyen caminos para sacar de las entrañas de la tierra el preciado metal.
Historia
Desde las primeras horas del día, por las estrechas y empinadas calles del pueblo, se escucha el repiquetear de los cascos de largas recuas, que guiadas por el arriero, se encargan de subir la madera para hacer los túneles que llevan a las minas de oro, bajar material o, simplemente, como transporte de los campesinos.
La arriería es de los oficios más importantes para la economía de Marmato, por lo que hay aproximadamente 40 arrieros y 120 mulas para el trabajo de carga.
Datos
- Óscar Alberto Guevara es comerciante de madera. Se ubica a la entrada del pueblo. Hasta allí llegan arrieros, con sus bestias, para distribuir la madera a diferentes minas de la montaña. Dice que vende la rastra en 20 mil pesos.
- Una mula hace aproximadamente seis viajes con una rastra (dos largos troncos de madera) hacia la montaña.
- Pino y nogal es la madera que se comercializa. La compran en Manizales y Riosucio.
- También cargan la rastra o mineral para los molinos.
- Las mulas trabajan de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la zona de las minas.
- Estos animales viven aproximadamente 30 años y comienzan su vida laboral a los 2 años.
- Una bestia puede producir en la mañana 30 mil pesos.
- Familias enteras trabajan en la arriería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015