ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
La cruz, constituida por una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal, es el principal símbolo del cristianismo, usada así desde el siglo III de nuestra era. Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, y para la mayoría de cristianos es un árbol de salvación.
En veredas, cerros, caminos y patios de la geografía rural se encuentra por lo general una cruz.
La tradición religiosa es que, en esta fecha, la cruz une en la oración de los Mil Jesuses a millones de cristianos, pero según los sacerdotes no tiene un fundamento muy especial, aunque se celebra como signo de redención. Se considera que una persona puede ser devota de la Santa Cruz sin necesidad de rezar los Mil Jesuses, pues a veces se hace con superstición y no se considera una práctica sana.
Devoción
Las cruces las ofrecen esta semana en tamaño pequeño en mercados y plazas, y hay familias y agricultores que las fabrican en guadua, cemento, metal o madera para venerarlas como símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte.
Los católicos también las elaboran e instalan como recordatorio de algún evento especial, y para hoy, 3 de mayo, se ubican nuevas cruces y se adornan con flores.
Parte de los honores a la Santa Cruz consisten en alumbrarla y ponerle alrededor alimentos para que no faltan en los hogares durante todo el año. Hay personas que le ubican alrededor carritos y pequeñas casas para pedirle que estos objetos se conviertan en una vivienda o un vehículo real.
Fotos | Daniel Calle y Albeiro Rudas | LA PATRIA
Desde la vereda Miravalle, una cruz que parece gobernar desde lo alto.
En la vereda Alto Vergel las cruces las adornan con una corona de espinas, en memoria de la pasión de Jesús.
En medio de patios y de fincas la imagen es un elemento necesario.
Católicos acompañan la cruz con objetos de la canasta familiar, que dejan durante todo el mes.
Cruz en el cerro de la vereda Tamarbia.
Hay sitios en los que se confunden con la naturaleza, como esta cruz sobre un árbol talado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015