MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El sector de ciencia, tecnología e innovación de Manizales perdió un líder: Parquesoft. El hecho pasó sin pena ni gloria porque el ecosistema se adaptó a la pérdida.
En junio cerraron su sede en el centro de la ciudad, no renovaron el dominio de su sitio web, dejaron de publicar en redes sociales y la directora, Diana del Pilar Ramírez, no volvió a dar declaraciones del proyecto estrella, Citytech; el caballo de Troya que pasó a otras manos (Ver Parque, centro y laboratorio)
Durante casi 18 años Parquesoft fue referente en procesos de emprendimiento de las Tecnologías de la Información (TI). Sin embargo, en menos de seis meses se convirtió en un tema casi vetado en el sector.
Quedó en el purgatorio, sin doliente, porque ya no cuenta con representante legal y en la junta directiva solo permanecen Parquesoft Nacional y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMC), quienes no han emitido un comunicado oficial del cierre de esta entidad.
Lina María Ramírez, presidenta de la CCMC, sostiene: “Parquesoft está en problemas financieros grandes. Eso ha hecho que la institución necesariamente no sea capaz de operar en esa condición”.
Causas
Este desenlace se gestó con el proyecto del parque tecnológico, Citytech, que durante 10 años contó con distintos aliados, pero al final quedó solo. Infimanizales se comprometió con el lote, aunque lo cambió de ubicación tres veces: Zona Franca Andina (2012), Colegio Jesús María Guingue (2014) y en El Campín (2015). En el 2017 se retiró.
“Los cambios en el lote obligaron a que Parquesoft invirtiera en estudios y diseños que comprometieron financieramente la entidad. No tiene activos ni capital. Estamos concentrados en cómo resolverlo”, precisa Ramírez, quien agrega: “Por fortuna Manizales tiene muchas entidades de soporte que pueden apoyar la aceleración de los empresarios, no solo TIC”.
En noviembre del 2017, la Gobernación anunció que construiría por su cuenta el parque tecnológico, con otro nombre, con sus recursos y en un lote de su propiedad en Villamaría. La Alcaldía tomó el liderazgo de la Mesa TIC e Incubar siguió su labor de gerencia de programas en el Eje Cafetero como Apps.co para el fortalecimiento y crecimiento de negocios TIC.
La desaparición de Parquesoft no puede pasar inadvertida. Fue una entidad, con sus errores y aciertos, que surgió desde el ideal de Manizales Eje del Conocimiento. Desde el 2004 contribuyó al crecimiento de emprendedores TI en Caldas con capacitaciones, acompañamiento, convocatorias y otros programas.
Parque, centro y laboratorio
A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos pasó dineros de regalías de ciencia para vías terciarias, la Gobernación de Caldas se abanderó tres proyectos: el parque tecnológico en Villamaría, el Centro de innovación en La Dorada y el Centro de ciencia Francisco José de Caldas en Manizales.
Según Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, el parque tecnológico será una realidad a finales del 2019, con una inversión de infraestructura por $12 mil millones, de recursos propios, y buscarán con Colciencias $10 mil millones para la dotación tecnológica. Se licitará en enero y tardaría 10 meses en ejecución.
La importancia de este centro es que alojará empresas de base tecnológica que prestarán soluciones a la industria de Caldas. Además si se concreta que Microsoft y Hewlett Packard tengan laboratorios, fortalecerá la formación e investigación. “¿Cómo operará? Se conformará una corporación con empresarios, gremios, universidades y gobierno para que eso esté blindado ante la politiquería”, insiste Trujillo.
Este año se concretaron $16 mil 700 millones, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de regalías, para la construcción del Centro de innovación de La Dorada, operado por la Universidad de Caldas. Estaría listo en el 2020.
Se estrenarán a principios de año los laboratorios de innovación, prototipo con impresoras 3D del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en el Centro Cultural Rogelio Salmona en el que el departamento invirtió $3 mil millones.
Mesas TIC y BIO
La reactivación de la Mesa de Competitividad TIC, con el liderazgo de la Alcaldía y la participación de 20 empresas TI, de las 126 que hay en la ciudad, ratifica la importancia de este sector para la región y que no se puede desaprovechar. Su participación en ferias nacionales y la realización de productos mínimos viables contribuyen fortalecimiento.
Además, que la Secretaría TIC de Manizales se alíe con el Ministerio de las TIC y Colciencias para traer programas de formación en animación digital para videojuegos e innovación fortalece las habilidades del talento humano para acceder a cadenas de producción de servicios tecnológicos.
Hay que resaltar el apoyo al sector BIO desde el Centro de Bioinformática y Biología Computacional con iniciativas como el acompañamiento a la creación de cosméticos con marihuana abre nuevas perspectivas de mercado.
Conectividad
La desconexión de 642 Kioskos Vive Digital en Colombia, 13 en Caldas, por el fin del contrato de operación en mayo por la falta de financiación y el cambio de gobierno mostró que debe ajustarse cómo se financia este programa.
El Ministerio de las TIC informó que a partir de febrero se restablecerá el servicio hasta julio.
Algunos de estos centros pasarán a ser responsabilidad de los municipios, algo que deberán tener en cuenta las nuevas administraciones a la hora de plantear sus presupuestos. En Caldas hay 15 zonas wifi gratis y 26 kioskos.
Este año la Gobernación comenzó con la implementación de las mediatecas, espacios en las bibliotecas o casas de la cultura para la tecnología, la ciencia y la innovación con aulas de robótica y entretenimiento. La primera se entregó en Anserma y en el 2019 esperan adecuar otras cinco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015