Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Reinaldo Cuervo, rector del colegio Juan XXIII, de Marquetalia, calificó de maravillosa la iniciativa presentada por el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal) en febrero de este año a la Secretaría de Educación. La solicitud, incluida en un pliego de peticiones, pidió cubrir el pago del agua y la luz de los colegios públicos del departamento.
Reinaldo dijo: "pago 600 mil pesos por los servicios de las tres sedes de la institución, es decir, $7 millones 200 mil al año. La Alcaldía ayudó con un millón este año, lo cual dejó la cifra en $6 millones 200 mil que se cubren con recursos de gratuidad del Sistema General de Participaciones. Si nos libran de este pago invertiríamos el dinero en adecuaciones de infraestructura, libros para la biblioteca y mantenimiento de computadores".
El dinero de gratuidad es el que el Ministerio de Educación le transfiere a 37 mil 247 instituciones educativas de Colombia, entre ellas las de Caldas, por recibir gratis a los estudiantes. Educal busca que no se destine para pagar los servicios públicos.
Carlos Alberto Arias, auxiliar administrativo de la Escuela Normal Superior de La Presentación, de Pensilvania, habló del apoyo que reciben de la Alcaldía para estos fines. "Pagan la luz de las cuatro sedes y del agua de la sede central. La Escuela responde por el agua de primaria, es decir, de $140 a $150 mil mensuales. Si nos exoneran o nos cubren estos servicios destinaríamos este capital al arreglo de los baños, la compra de implementos deportivos y de computadores".
Por otro lado, rectores como Mario Andrés Díaz, del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Manzanares, no se quejan. "La Alcaldía asume el pago de los servicios públicos. No tenemos problema", dice.
Necesidad
Educal y la Gobernación de Caldas coinciden en la necesidad de librar a los centros educativos del pago. María Aracelly López, secretaria de Educación, señaló: "la solicitud es justa porque a los colegios se les va la plata de gratuidad en el pago de servicios públicos. Es irónico: colegios del Estado que le pagan al Estado".
Sin embargo, Wilson García, presidente de Educal, contó que la Secretaría de Educación está poniendo trabas al proceso. "Nos dijeron que le pidiéramos al Gobierno Nacional una modificación de la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios. Nos han despachado dos veces con el mismo argumento, pues la necesidad se incluyó en un pliego de peticiones anterior. No se meten en la cabeza lo importante que es".
Educal no solo busca que el pago de los servicios se asuman de otra forma y que, por ende, los recursos de gratuidad de las instituciones sean intocables, sino que también plantea una reunión con el Gobernador de Caldas, los gerentes de Chec y de Empocaldas para buscar alternativas que eximan de la retribución a los planteles educativos.
La secretaria de Educación de Caldas informó: "ya enviamos cartas a las entidades correspondientes para llegar a un acuerdo. Esperamos las respuestas".
¿Les suena?
Jhon Jairo Granada, gerente de Chec
La Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios es clara en su numeral 9.99: "No existirá exoneración en el pago de los servicios de que trata esta Ley para ninguna persona natural o jurídica". Podría acordarse una disminución de las tarifas si hay de por medio una reglamentación especial de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero en el momento no es posible exonerar de ese pago a los colegios.
Juan David Peláez, gerente de Empocaldas
Desconocemos esta solicitud. La estudiaremos cuando nos llegue. La empresa tiene unas limitaciones legales porque debe velar por el funcionamiento y la operatividad. No podríamos asumir la exoneración. Les corresponde a las alcaldías llegar a un acuerdo con nosotros.
En Manizales sí
Rafael Zuluaga, técnico operativo de presupuesto de la Secretaría de Educación de Manizales, dijo que los servicios públicos de los colegios se pagan con dinero del Sistema General de Participaciones. La cifra destinada para este año son un promedio de $1.004 millones: $440 en agua, $480 en luz y $84 en telefonía e internet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015