MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Al finalizar la tarde del pasado jueves el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, recibió la notificación oficial de su suspensión provisional, pero asegura: “quedamos en las mismas”.
El documento se lo envió el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior (ver El comunicado), y aunque Echeverri Piedrahíta lo estaba esperando dice que más que la comunicación, que daba por oficial la expedición del decreto de suspensión y que ya conocían, sigue esperando que se designe una persona para que lo reemplace y ejecute la suspensión derivada de la solicitud que hizo a la Presidencia la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Confusiones
- ¿Cómo ve el vaivén político en el que está Caldas y que tiene connotaciones nacionales, para elegir a una persona encargada?
La verdad siento que hay muchos episodios confusos que no logro entender, ni como ciudadano ni como abogado. Uno lo que esperaría es que hubiera un total respeto por Caldas y estos temas se dirimieran en el marco justo de la ley para efectos de evitarle al departamento más incertidumbres y tener un horizonte más claro en torno a qué sigue. Seguimos esperando que se designe un encargado, si asumimos que la carta enviada por el Consejo de Estado a la Presidencia surge de un procedimiento correcto, pero también frente a eso tenemos confusiones.
- ¿Qué confusiones tienen, considera que se le ha violado el debido proceso en esta demanda?
No lo vería tanto como violación del debido proceso, sino de algunos asuntos que no entiendo, aún en el marco del sentido común. No entiendo cómo, después de cuatro meses de haber sido proferida la decisión de suspensión provisional, se envía una carta extraña a la Presidencia de la República sin ejecutoriar esa suspensión. Cuando una cosa elemental que dicen los abogados es que hasta tanto no se ejecute una decisión no se puede proceder sobre ella de manera definitiva, y en este caso, me dicen algunos abogados, no está ejecutoriada porque frente a ella hay recursos de reposición interpuestos que no han contestado todavía.
- ¿Ante estas dudas, sus abogados piensan interponer algún tipo de acción o presentar alguna anotación al proceso?
Según me dicen ellos, están mirando el camino a coger, pero lo que es claro es que frente a estas confusiones hay muchos temas qué aclarar.
- ¿Sigue entonces despachando como gobernador, mientras se aclaran todos estos puntos?
Tengo que hacerlo así. La norma es muy clara: uno no puede dejar el cargo hasta tanto le reciba quien ha sido legalmente designado para asumir funciones como gobernador.
El comunicado
“Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1195 del 21 de julio del 2016 por el cual se da cumplimiento a una providencia del Consejo de Estado y se suspende al gobernador del departamento de Caldas y se hace un encargo, me permito remitir copia del decreto en mención mientras se designa al gobernador por el procedimiento de la terna”.
Firma, Gabriel René Cera Cantillo, jefe de Oficina Asesora Jurídica.
Responde la presidenta de la Sección Quinta
La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, presidenta de la Seccción Quinta del Consejo de Estado, sostuvo ayer que las decisiones de este organismo son netamente judiciales y no puede ir más allá de lo que contienen. Explicó que en el caso del gobernador se solicitó, se dispuso y se ordenó una medida cautelar de suspensión provisional, considerando la Sección, como lo señala el Código, que es de ejecución inmediata como cualquier medida cautelar. “Como cuando a alguien le embargan la casa, no es que se espere a que pase el tiempo. Sale inmediatamente y se puede aplicar sin ejecutoria. Sin embargo, en este caso, el oficio no fue librado inmediatamente, parece que por un error o una interpretación diferente e inusual de la Secretaría de la Sección, porque luego se interpuso el recurso de reposición a la demanda”.
Agregó que cuando el expediente volvió a bajar a la Secretaría, se observa que no se libraron los oficios, y por eso salió después.
La Sección Quinta, además, dijo la magistrada, está pendiente de resolver el recurso de reposición, pero no lo pudo seguir adelantando porque los cuatro consejeros de la Sección fueron recusados, y el proceso pasó a la Sección Primera para que la resolviera. Ya lo hicieron, pero como se pidió una aclaración del auto, está para sala. Luego sigue para notificación y luego se devuelve a la Sección Quinta para resolver el recurso de reposición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015