
Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Devolverse, llamar a que un carro los recoja después de hacer trasbordo saltando de piedra en piedra o valerse de improvisadas tablas para llegar a su destino es lo que hacen algunos viajeros al toparse con la quebrada Las Mercedes, en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Pensilvania.
50 kilómetros separan al corregimiento de la cabecera municipal. El recorrido dura tres horas y solo se puede hacer en chiva o en campero.
Sin embargo, faltando cuatro kilómetros para arribar al corregimiento y cuando empieza a verse de cerca el río Samaná, límite entre los departamentos de Caldas y Antioquia, la quebrada Las Mercedes surge de improvisto en la carretera retando a los conductores y viajeros a cruzarla esquivando rocas y asumiendo el peligro de ser arrastrados por el caudal.
Este desafío aumenta, pues la quebrada no cuenta con un puente y dependiendo de la cantidad de lluvia, el agua se escurre por la montaña arrastrando con ella piedras, arena, palos y lodo. La situación se hace más evidente y peligrosa en época invernal.
Problema de antaño
Hace varios años la llamada falla de Las Mercedes ha sido un problema para el tránsito entre Pensilvania y Pueblo Nuevo. Aunque el puente se ha reconstruido tres veces, cada vez más resistente, la fuerza de la corriente se lo lleva.
Actualmente se hacen estudios para tratar de detener la falla y solucionar el problema que en ocasiones deja por meses aislada a una gran zona agrícola del municipio.
Cabe anotar que esta vía destapada también comunica con Antioquia y desde Pueblo Nuevo sale al sitio Charco Redondo cruzando el puente San Agustín. Ahí queda cerca el cruce de Puente Linda, incluida en el proyecto de la llamada vía de la Reconciliación que une a La Dorada con Sonsón y solo 30 kilómetros separan al corregimiento de Nariño (Antioquia).
Aporte departamental
Rubén Darío García, ingeniero especializado de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, afirmó que desde la Secretaría se le ha ayudado a la vía Puerto Arenas-Pueblo Nuevo en repetidas oportunidades, aunque pertenezca a la red terciaria del Invías.
"Los problemas los debe resolver Invías. Sin embargo, le hemos dado mantenimiento cuando ha habido derrumbes en la quebrada Las Mercedes, que cuando crece cierra la vía y por eso le hemos ayudado al municipio", dijo.
Agregó que por el momento no cuenta con maquinaria cerca para enviar, pues la que está en Pensilvania se encuentra en la quiebra de Bolivia haciendo un parcheo para facilitarle la entrada a la gente que piensa arribar a la zona por Año Nuevo.
Diego Cardona, diputado de la U líder del oriente, expresó que efectivamente la vía Pensilvania-Monte Bello-Pueblo Nuevo es de Invías.
"Ellos cada año le dan una plata a los alcaldes de los municipios y estos a su vez designan para dónde van esos recursos dentro de las vías que tenga la empresa en el sector. Este año a Pensilvania le dieron $270 millones de pesos, pero no sabemos en qué vías del Invías los va a destinar el alcalde", aseguró.
Agregó que su prioridad debe estar centrada en esta carretera, la cual según el diputado, presenta dificultades en especial en el sector de Guayaquil en donde los carros escaleras tienen que hacer "piruetas" para salir de la zona.
"Otro está en la quebrada Las Mercedes donde hay una falla geológica en su parte alta, lo cual origina que la quebrada viva obstaculizando el paso a los pobladores de Pueblo Nuevo, sitio turístico del oriente del departamento", dijo.
Agregó que la ministra de Transporte en su visita la semana pasada le hizo una radiografía a la situación y mostró su interés de colaborar por lo que ya hay proyectos en Bogotá y están a la espera de alguna respuesta para principios del próximo año.
Desde Invías
Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Invías de Caldas, afirmó que en el momento no se está realizando ningún trabajo en la zona y que solo hay un proyecto de intervención.
"Se tiene pensado hacer unas obras, pero se requieren recursos iniciales de mil millones de pesos que fue a lo que se llegó cuando se hizo una visita con funcionarios del Invías", aclaró.
Agregó que si se consiguen los recursos el sector lo intervienen, pues según Gutiérrez, la quebrada no es fácil de manejar.
En Pácora-Salamina
Foto | Óscar Restrepo | LA PATRIA
Antes una persona en carro particular se gastaba una hora viajando de Pácora a Salamina. Ahora el recorrido es dos horas y media, debido al mal estado de la vía.
Según residentes de los municipios, el estado de la carretera Pácora-Salamina se ha convertido en una trocha que presenta huecos, derrumbes, lodo y hundimiento de la banca en varios sectores entre San Lorenzo y Salamina.
Dubel Ocampo, inspector de las vías del norte del departamento, indicó que en este momento hay maquinaria en el sector y que ya había salido un contrato para intervenir la vía en cuanto a rocería, pero desconoce si el contratista ya empezó trabajos.
"Los usuarios con los que nos hemos contactado nos han dicho que los trabajos están quedando buenos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015