Luego del agitado debate de la adición de $77 mil millones al presupuesto departamental, ahora la controversia en la Asamblea es con la inversión en Caldas en el presente semestre.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La nevera está llena, pero con candado. Así describen diputados de Caldas la baja inversión de la Gobernación en obras en el primer semestre del año para los municipios.
Se refieren a que la Administración Departamental tiene un presupuesto de $454 mil millones de pesos, y a hoy apenas lleva invertido el 36%, cifra que corrobora la misma Secretaría de Hacienda. Es decir, van ejecutados alrededor de $180 mil millones.
Para diputados como Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista, es algo vergonzoso. "Por ejemplo, cómo es posible que la Secretaría de Desarrollo Social tenga cero porcentaje de inversión". Agrega que también se cuenta con los $77 mil millones de la adición aprobada recientemente en la corporación.
La diputada Paula Marcela Osorio, del MIRA, citó a este debate de control político para exigir explikcaciones. "Estoy muy preocupada y extrañada, buscamos que nos den claridad, queremos saber qué es lo que está pasando".
Para los diputados y la misma secretaria de Hacienda, Luz Elena Londoño, en la actualidad la inversión debería ir por el 60% o 70%. En otras secretarías como en Vivienda van por el 14%; en Infraestructura, por el 18%; en Desarrollo Económico, por 1,7%.
Más grave
La única que saca la cara es Agricultura, que a esta altura lleva el 32% invertido, de los $350 millones que le asignaron para la vigencia actual.
Para el diputado Jorge Andrés Quintero, de la U, el panorama podría ser peor si se mirara la ejecución real, o sea, sin tener en cuenta los compromisos contractuales. "Así la inversión sería apenas del 12%", expresa.
La explicación que en general expone el Ejecutivo tiene que ver con las dificultades afrontadas con la Ley de Garantías Electorales, debido a los comicios para elegir Congreso y las dos vueltas presidenciales.
Además, argumentan los escasos recursos por ingresos propios que se quedan en gran parte en el pago a proveedores por Ley 550 y las escasas transferencias de entes descentralizados como la Licorera e Inficaldas.
Explicaciones
Martín Augusto Durán, secretario de Desarrollo Social, explica que el cero por ciento de ejecución tiene que ver con lo que llama "gestión sin recursos", que significa conseguir plata basado en los $350 millones de su presupuesto. "Estamos multiplicando los recursos. Por un peso que ponemos llegamos a tener 4 o 5 más, lo que significa mejores posibilidades para nuestros programas. Esos $350 millones me los podría gastar en un mes, pero la idea es hacerlos rendir".
Angelo Quintero, secretario de Agricultura, dice que pese a la Ley de Garantías ha logrado ejecutar algunos recursos en las cadenas productivas como las del cacao y del plátano. "Si no fuera por esa Ley, creo que tendría por lo menos comprometido el ciento por ciento".
Islén Pineda, de la U, ve las cosas de otra manera. Considera que el Gobierno Departamental ha hecho un gran esfuerzo en medio de un complicado panorama presupuestal.
"Hay que recordar que las finanzas no están bien, que no es fácil cumplir con la Ley 550. El gobernador ha logrado convenios muy importantes con el Departamento para la Prosperidad Social, Fonade y los ministerios. Además gestiona los recursos de Regalías para avanzar con el Plan vial".
Hasta hace 15 días los diputados de las mayorías estuvieron enfrascados en otra discusión con la Gobernación por la calificada como demora en el trámite del proyecto de adición por $77 mil millones, que finalmente fue aprobado.
Para Ramírez y otros diputados es preocupante que la Gobernación llegue a diciembre con las arcas llenas y los municipios esperando obras en escuelas, vías y hospitales, entre otros. Por eso, ratifican que la nevera sigue copada, pero con candado.
Regalías, otro lío
Para los diputados de Caldas también preocupa lo que califican como baja ejecución de las regalías asignadas para Caldas. Exponen que de $47 mil millones solo van invertidos $3 mil millones.
"También es grave que los recursos se los han entregado solo a privados y nos les podamos hacer monitoreo", dice el diputado Jorge Luis Ramírez.
El secretario de Planeación, Mauricio Arbeláez, respondió que se debe tener en cuenta que las regalías son bianuales y que en ese sentido para el 2013 en Caldas se comprometieron $119 mi millones, de los cuales se ejecutaron $97 mil millones y pasaron $23 mil millones al 2014, cuya ejecución está en proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015