Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En la entrevista de trabajo a Luz Adriana Melchor le preguntaron si sabía para que la iban a contratar. Ella, aún nerviosa, comentó con acierto que era para hacer mantenimiento en vías veredales. Luego, más segura, respondió afirmativamente cuando le interrogaron si sabía manejar machete, si había trabajado con azadón y si era capaz de limar herramientas.
El 4 de abril pasado a las 2:30 de la tarde ella salió sonriente de la sede de la Red Unidos en Belalcázar. "Me sentí muy feliz porque es la posibilidad de un gran empleo para seguir sacando adelante a mi familia".
A ella la seleccionaron con otras 399 personas de los 27 municipios del departamento para el programa Camineros de la prosperidad, con el cual la Gobernación de Caldas les hará mantenimiento a 2.047 kilómetros de la red vial.
Además, se atacará de frente la pobreza extrema, por lo cual el gobernador, Julián Gutiérrez, se compromete con darle continuidad a la estrategia en el 2015, gestionar recursos para el 2016 y tener la mira puesta en que los próximos mandatarios lo mantengan.
Gutiérrez, en un acto en el Coliseo Mayor de Manizales el miércoles de la semana pasada con el presidente Juan Manuel Santos, señaló que el objetivo para empezar es mayo.
Ilusionados
Luz Adriana dice: "Estamos esperando a que nos llamen para los exámenes de salud y el resto de papeleo, y que nos entreguen el uniforme y la dotación para comenzar a trabajar".
El mandatario agregó que se adelanta el proceso de vinculación del personal, con el Comité Departamental de Cafeteros, a través de agencia de empleo, una vez efectuados los exámenes médicos, la consulta de antecedentes y verificación de información.
Indica que es posible que desde la próxima semana estén los llamados guardianes de las carreteras limpiando cunetas y alcantarillas, recuperando calzadas, removiendo pequeños derrumbes y rociando la maleza que invade las vías.
La señora de esta nota vive en la vereda La Habana a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Belalcázar, en el Bajo Occidente de Caldas. Es madre cabeza de familia y tiene dos hijos: un joven, de 17 años, y una de niña, de 8. Él está en octavo y ella en quinto.
"Estoy lista con mi hermana Leydi Sulay y con Sebastián García, quienes también quedaron en el programa, para cuidar y mejorar la carretera El Crucero-La Habana-San Isidro-Belalcázar".
Ella recuerda que trabajó como paletera (controladora del tránsito) hace cinco años cuando la Gobernación, con el Plan vial, recuperó el trayecto El Crucero-Cambia.
La señora agrega: "Nací en una finca y terminé el bachillerato en el colegio Santa Teresita del municipio de San José, he hecho cursos en el sena, pero no he podido tener un empleo fijo. He trabajado recogiendo café y en casas de familia".
Con Camineros para la prosperidad les pagarán a ella y a los otros 399 favorecidos $616 mil, cada mes, es decir el salario mínimo. El gobernador argumenta: "Este plan lo incluimos en el Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo porque queríamos llegar a la gente que tiene menos posibilidades económicas. Basta con ver que hay gente del campo que en un mes a duras penas se gana $100mil, $150 mil o $200 mil".
Prioridad
Gutiérrez expresa que del total de seleccionados el 60 por ciento corresponde a mujeres. "Estamos tan enfocados en la comunidad más desfavorecida, que por ejemplo las señoras que tienen hijos discapacitados pasaron sin necesidad de hacerles pruebas".
En Belalcázar son ocho las personas que estarán pendientes de las carreteras, sobre todo rurales. "Es como tener el trabajo en la casa, pues nos toca hacer mantenimiento en trayectos que pasan por la vereda", dice la mujer.
Para el gobernador es fundamental el apoyo del resto de las comunidades junto con las acciones comunales, que harán las veedurías, para que los Camineros cumplan con sus trabajos. "Otras 100 personas quedaron en lista de espera por si alguien no puede finalmente estar en el programa o por si no cumple bien las funciones", advierte.
"La gente debe reportarles a los Camineros sobre los pasos malos, sobre los deslizamientos para que ellos actúen de inmediato. En caso de que sean derrumbes grandes, los Camineros deben llamar al inspector del combo de maquinaria cercano con el fin de que atiendan y solucionen la situación", añade Gutiérrez.
El tramo El Crucero-La Habana, donde vive Luz Adriana en su concepto está en pésimo estado. "Lo importante es que ya estamos listos para dejarlo bien bonito, solo falta que nos contraten y entreguen las herramientas", concluye la señora.
--R1
Juan Eduardo Caicedo, de Victoria
Este programa lo necesitábamos, con estos Camineros se genera trabajo para estas familias y el mejoramiento de la red vial en nuestro municipio, ojalá el programa lo pudiéramos tener permanentemente.
Erwin Arias, alcalde de La Dorada
En nombre de estas 15 familias que han salido beneficiadas con este programa en La Dorada el agradecimiento, ya que se favorece a las familias más pobres y vulnerables del municipio dándoles un trabajo digno y formal con ingresos para su sostenimiento.
Recursos del 2014
El programa Camineros para la prosperidad-guardianes de la carretera será financiado este año con los siguientes recursos:
Del DPS del Gobierno nacional: $4.500 millones.
Del Comité de Cafeteros: $500 millones.
De la Gobernación de Caldas: $500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015