ÓSCAR GÓMEZ
LA PATRIA | PUEBLO NUEVO (PENSILVANIA)
Doña Maruja Álvarez vio cómo el puente de San Pedro, que comunica a Nariño (Antioquia) con el corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania), se quebró hace tres meses.
Desde el 29 de julio pasado la estructura está averiada y a punto de caer al río que lleva el mismo nombre. "Me asusté cuando se ladeó, muy feo. Sentí un ruido y cuando volví a mirar, ya estaba caído", expresó doña Maruja, quien vive cerca de esta estructura, que se convierte en un paso obligado para quienes se dirigen desde el sur de Antioquia al Oriente de Caldas.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, visitó ayer la zona y explicó que hace parte de la jurisdicción de Antioquia.
Los contactos para la reparación se iniciaron hace un mes, con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y su Secretaría de Obras Públicas. "Ya se mandaron a hacer estudios y diseños para presupuestar un puente nuevo. Veremos si se puede conseguir uno prefabricado para abaratar costos. Haremos gestión compartida", afirmó Giraldo Fernández.
Sigifredo Gallego, quien es conductor de un bus escalera (chiva) destacó que si le toca movilizar gente para protestar e impedir que el puente lo acaben de tumbar sin solución, lo hará sin problema.
Cierre total
La Alcaldía de Nariño decretó el cierre total de la estructura, con el objetivo de evitar una tragedia, similar a la que pasó en el puente del río Charte, en Casanare, hace un mes.
Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde de ese municipio, señaló que se tomó la decisión luego de analizar la incapacidad del puente para soportar el paso de vehículos o peatones. "El paso por el puente San Pedro puede ocasionar accidentes. Se procedió a señalizar para evitar que las personas pasen o se acerquen a sus ruinas", señaló el alcalde, tras denunciar que pese a las advertencias, los vecinos de la zona, por el afán de llegar o de llevar sus productos, continúan cruzando, ignorando el riesgo.
La oficina de prensa del Ministerio de Transporte le dijo a LA PATRIA que, de acuerdo con la Oficina de Puentes de la Red Nacional de Carreteras, el Invías no tiene ninguna responsabilidad. "No obstante ya informamos al delegado del Mintransporte sobre la situación".
La Secretaría de infraestructura junto a Inficaldas recorrieron ayer la Troncal del Norte para identificar los tramos viales que más necesitan inversión. "lo estamos haciendo para contrastar algunos estudios y diseños que se habían hecho con anterioridad y construir una matriz de financiación, explicó Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura. El funcionario, también recorrió ayer las obras e intervenciones que ha hecho Caldas en la vía del Renacimiento, entre Puente Linda, Sonsón y el oriente de Caldas.
* 5 kilómetros entre Manizales - Neira.
* 5 kilómetros entre Neira - Aranzazu.
* 600 metros en la vía a Salamina.
* 22 kilómetros entre Salamina - Pácora.
* 3 kilómetros entre Varsovia - Filadelfia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015