JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | NEIRA
"Los niños caminan cerca de una hora por pantano para llegar a la escuela, los campesinos no tienen por donde sacar el café y el plátano, esto se volvió un camino de herradura", este es el comentario de Lucero Arroyave, habitante y líder de la parte baja de la vereda Pueblo Rico, en Neira.
Ella se refiere al problema que tiene la comunidad con la vía, la cual está destruida a causa del invierno. Esta vereda está dentro de la declaratoria de la Unesco de Paisaje Cultural Cafetero (PCC), pero ellos dicen que hasta el momento no han visto el fruto de dicha declaratoria.
"Hay fines de semana en que llegan muchos turistas, pero los que vienen en carros pequeños se devuelven por el mal estado de la vía y por temor de que de pronto se les pegue el carro. Sin turismo y sin tener por donde sacar los productos estamos muy afectados", concluye la líder veredal.
Ayer el hermano de Lucero, Germán Arroyave, caminaba hacía una finca del sector. En su espalda llevaba un gran costal lleno de plátanos y papas. "Es mucho el esfuerzo que uno tiene que hacer, todo toca al hombro porque el transporte a veces no entra hasta la parte baja de Pueblo Rico", decía el hombre mientras mostraba los productos.
Ese transporte del que habla Germán es el yip, este llega cinco veces al día a la vereda, pero según los pobladores solo va hasta la parte baja cuando transporta gente de avanzada edad o enfermos, de resto, "toca subir hasta el plan".
Los niños, también afectados
Otro caso es el de los niños de la I.E Pueblo Rico, pues los que viven en la parte más baja deben caminar cerca de 40 minutos diarios para llegar hasta el plantel. "A los niños les toca muy duro, caminar por ese pantanero y cuando llegan a estudiar están cansados y no tienen ganas de clase. Eso sin contar cuando llueve, muchos llegan mojados", comenta Cenely Loaiza, quien desde su casa, al frente del plantel, ve como estos pequeños son de los más afectados por la vía.
Los habitantes comentan que hace seis años allí había huellas, pero por los fuertes inviernos y la falta de mantenimiento de las administraciones estas desaparecieron y ahora son camino de herradura. El pedido, no es otro que unas nuevas huellas y que esa declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero sea una realidad en beneficio para los habitantes de la vereda.
Responde la administración
Manuel Guarín, secretario de Planeación de Neira, respondió: "se ha gestionado con la Gobernación para la ejecución de obras menores de mantenimiento, habilitación y recuperación de esta y otras vías de municipio en el área rural. Se está a la espera de que la Gobernación realice el respectivo proceso de contratación y se iniciaría con las obras".
El funcionario agregó que debido al estado que presentan las vías terciarias es necesario realizar obras de estabilización, ya que se han presentado varios imprevistos para la ejecución y que a esto se suma la temporada de lluvias.
Opinan los habitantes
¿Cómo le parece el estado de la vía?
Luis Enrique Muñoz
Se pone mala con el invierno y ya no hay por donde transitar. Me toca sacar al hombro todas las cosas de la finca.
Jorge Enrique Muñoz
Está pésima, necesitamos unas huellas para que entre el carro y no nos toque todo con las bestias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015