Luis Fernando Gómez, presidente de la Asamblea.
Juan Carlos Gómez, secretario General de la Gobernación.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En el ambiente quedó rondando la idea de que algo raro pasó. La antesala, martes y miércoles, con dos largos y acalorados debates pronosticaba otro similar. Sin embargo, lo que no se pudo resolver en 53 días de sesiones, se logró ayer en menos de 20 minutos en la Asamblea de Caldas.
El polémico proyecto de adición por $77 mil millones quedó prácticamente listo para ser aprobado. Los nueve diputados de las mayorías y uno de las minorías le dijeron sí para que sea estudiado en los terceros debates, de comisión y plenaria.
Eso significa que es posible que la semana próxima sea ordenanza y por fin los recursos lleguen a salud, educación, cultura, deporte, Ley 550, entre otros sectores. La Gobernación dice que los diputados se han tardado para aprobarlo. Estos responden que a la Administración le ha faltado claridad y diligencia para argumentarlo. Y las minorías coincidieron con el mandatario.
Acomodados
Con esas tres partes en discordia, además de las fuertes intervenciones de martes y miércoles, hay que reiterar que la citación para ayer a las 8:30 de la mañana apuntaba a otra jornada de tire y afloje.
Las cosas, no obstante, empezaron a cambiar en cuestión de minutos. Poco antes del comienzo de la sesión se vio al diputado conservador sierrista Jorge Luis Ramírez hablando con el secretario General del Departamento, Juan Carlos Gómez; al secretario del Deporte, Diego Gaviria, con sus documentos para exponer, y a los diputados de las mayorías comenzando a ocupar sus curules.
Un hecho extraño es que a la hora de empezar la sesión no estaban cuatro de los cinco asambleístas de las minorías, quienes han considerado urgente aprobar los recursos para sectores sensibles.
Jorge Hernán Aguirre (liberal) y Augusto Corrales (conservador yepista) dijeron que no llegaron a tiempo porque tenían excusa para asistir a citas. Los dos, al igual que Islén Pineda, de la U, aseguraron que de Protocolo de la Asamblea los llamaron para decirles que ya no era necesaria su presencia, pues el proyecto había sido aprobado en segundo debate en plenaria.
Y sí. Tras el Himno a Caldas y la lectura de la ponencia, el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Gómez (de la U hoy apoyando al Centro Democrático) preguntó a los 10 diputados si estaban de cuerdo con aprobar en segundo debate el proyecto 070 para adicionar los ahora cerca de $80 mil millones. Todos golpearon la mesa para el visto bueno.
Por los corredores
El presidente citó para el martes a las 2:00 de la tarde y así concluyó la sesión, pero comenzó otra pequeña historia, en los corredores de la Gobernación. Llegaron Pineda, Aguirre y Corrales, los tres de las minorías. "Me acaban de llamar a decir que ya no hay debate, que ya lo aprobaron", comentó uno. "Estamos sorprendidos, no es posible que de la noche a la mañana cambien las cosas", dijo otro.
Este último se refería a las posiciones de las mayorías el día anterior. Los nueve habían dicho que aún tenían más tiempo para estudiar el proyecto y que era necesario escuchar a todos los secretarios. El giro de 180 grados ocurrió en menos de 24 horas. Ya no había que escuchar profundamente a los secretarios de Deportes, Vivienda, Cultura e Infraestructura.
Aguirre, de las minorías, dijo: "Está claro que hicieron eco las declaraciones del gobernador; los medios de comunicación, sobre todo el editorial de LA PATRIA, y la presión de los cinco diputados de las minorías".
Por su parte, los de las mayorías subieron al cuarto piso para una supuesta reunión con el gobernador, con quien sus relaciones han estado llenas de altibajos, por más que lo llevaron a ganar las elecciones que hoy lo tienen en el poder.
Jorge Luis Ramírez, de las mayorías, expresó en su discurso del miércoles que Julián Gutiérrez tenía un equipo de gobierno incapaz de defender los proyectos, "no hay con quién pelear".
Agregó que el carácter de urgencia que le dio el mandatario al proyecto, con una carta enviada el 21 de abril, les daba la posibilidad de tener 30 días para analizar la iniciativa. Por eso, invitó a los diputados a tomarse los 21 días de junio para seguir estudiándola.
¿Qué pasó de la noche a la mañana? Algunos dicen que los resultados se podrían empezar a ver en los próximos días, reflejados en posibles cambios en el gabinete o en contratos, sobre todo después de la Ley de Garantías Electorales.
Presidente y secretario
Luis Fernando Gómez presidente de la Asamblea y miembro de las mayorías en la corporación dijo lo siguiente:
¿Por qué decidieron dar el visto bueno en segundo debate en plenaria a un proyecto que venía tan frenado?
El Secretario de Deporte nos da la razón al decir que tenían recursos para operar, mientras este proyecto de ordenanza se aprobaba.
¿Entonces a cuántos secretarios escucharon, si bien estaban convocando a todos para que argumentaran el proyecto?
Estuvieron la de Hacienda, Deporte, Educación. No hubo necesidad. Repito cuando el de Deporte nos dice que sí tenía recursos para funcionar, vimos que teníamos la razón y lo aprobamos.
¿O sea que lo que ustedes estaban esperando, más que ayudar al departamento, era que los secretarios aceptaran que ustedes tenían la razón?
Es que no era ayudar al departamento. El departamento hoy tiene el presupuesto más grande en los últimos 15 años, sacando el del 2010 cuando llegaron alrededor de $263 mil millones de transferencias cuando se vendieron las acciones de la Chec, y subió a casi $700 mil millones. Los otros oscilaban entre $420 mil millones y $450 mil millones. El de este años es de casi $600 mil millones. Nos dieron la razón y les demostramos que el presupuesto únicamente se había ejecutado entre un 10% y 13%. Desde la próxima semana llamaremos a los secretarios para mirar cómo ha sido la inversión.
¿Con el paso a los terceros debates queda prácticamente aprobado?
El proyecto nunca se ha intentado votar negativamente, ni negarlo, simplemente hemos sido claros pidiendo información. Donde ese proyecto hubiese avanzado, el gobierno departamental estaría en apuros porque hubo que aprobar un proyecto para modificar el Plan de Desarrollo para ingresar $5 mil 600 millones, como la adición estaba en segundo se le podían sumar estos recursos para un centro de salud de La Dorada. Está claro que los secretarios no han sido juiciosos.
¿Esta aprobación podría significar el mejoramiento de las relaciones con el gobernador?
Esas relaciones no han estado mal, uno no puede decir que las relaciones son buenas cuando uno aprueba todo a pupitrazo limpio o están mal cuando niega. Lo que hemos hecho es trabajar por el bienestar del departamento. Tenemos que ser responsables con los electores, no podemos aprobar adiciones presupuestales sin saber en qué se van gastar los recursos o en que se los están gastando.
¿El proyecto eran tan complejo para demorarlo tanto tiempo?
No era complejo, donde hubiéramos estado convencidos o el gobierno nos hubiera convencido de que esos recursos los había necesitado para funcionar, los habíamos aprobado ahí mismo. Ese proyecto lo radicaron y casi mes y medio después vino la Secretaria de Hacienda a socializarlo, es decir que no lo necesitaban tan rápido. Los secretarios no eran claros en la exposición de motivos. Esta Asamblea es distinta, las otras no leían, no estudiaban y los aprobaban en 10 minutos.
El entendimiento
El secretario General de la Asamblea, Juan Carlos Gómez, manifestó lo siguiente:
¿Qué significa que por fin este proyecto vaya camino a la aprobación?
Que hemos dado un paso muy importante en procura de acceder a esos recursos, que vienen del balance del año anterior, que no terminaron de apropiarse y de ejecutarse en el 2013, y que requerimos en las secretarías hacerlo este año. Además son transferencias del orden nacional que son de obligatoria incorporación al presupuesto. Agradecidos con la Asamblea por este paso que ha dado hoy para beneficio de la aplicación de muchos proyectos en beneficio de los caldenses.
¿En definitiva cuánto sería la plata para aprobar por las últimas modificaciones?
$82 mil millones, aún faltan dos debates, pero quedamos muy tranquilos.
¿Qué llevó a desenredar el proyecto?
Estas corporaciones son para que se den las deliberaciones, ellos consideraron que no había mérito a más explicaciones, ya se habían dado en las sesiones de marzo y abril y en el comienzo de estas segundas ordinarias, consideraron que era suficiente ilustración.
¿Podría ser el comienzo del mejoramiento de las relaciones diputados-Gobernación?
Ocurre como en cualquier matrimonio, hay altibajos, dificultades, pero el entendimiento de ambas instancias de que todo mejore siempre está latente y esto es una prueba de ello.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015