Está previsto que el proyecto Miel II entre en operación para el 2024, generando unos 120 megavatios que equivaldrían al 3% de la energía del país. El área de influencia comprende los municipios del oriente de Caldas como son Victoria, Samaná y Marquetalia, además de otras regiones que tendrían un impacto indirecto, caso Pensilvania y Manzanares.
Por esta razón el Movimiento Ambiental Campesino del Oriente de Caldas se sumó ayer a la movilización que se organizó en la Plaza de Bolívar de Manizales.
El objetivo fue expresar su preocupación sobre las posibles afectaciones ambientales que generará esta propuesta energética, que es unas 3,3 veces más pequeña que la obra Miel I.
Reclamo
La protesta pacífica reunió cerca de 100 personas, quienes a través de diferentes actividades lúdicas y artísticas expresaron su descontento y preocupación por el nuevo proyecto, que podría reducir las corrientes de agua, y afectar ríos como La Miel y Tenerife, y sus afluentes, como por ejemplo Santa Rita, Las Ánimas, La Cristalina y El Piñal.
"No queremos la hidroeléctrica", "Respetemos la vida acuática", decían algunas de las consignas que se escribieron en el muro del monumento del Bolívar Cóndor, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.
En el suelo diseñaron un mandala, con productos típicos de la región, como plátanos, zanahorias, mandarinas, naranjas, brócoli, papa y lechuga entre otros alimentos, y en el medio una vasija de barro, todo representando la vida agrícola de esos municipios, y que se podrían escasear y desaparecer por la falta de agua.
"Tenemos que familiarizar a la gente de Manizales con las cosas que producimos y para que entiendan que no es extraño que toda esta producción se puede afectar", plantearon los campesinos, oriundos del oriente de Caldas.
Protestantes escribieron en el muro del Bolívar Cóndor diferentes mensajes para demostrar su preocupación.
El temor
Luis Gonzaga Toro, Concejal de Pensilvania y miembro de esta organización, sostuvo que cuando no tienen en cuenta las necesidades de las comunidades, esas megaobras no traen beneficios sino muchos problemas. "Tenemos la experiencia en Bolivia (Pensilvania) donde la Hidroeléctrica El Edén dejó sin agua a muchas fincas”, asegura.
Además de la protesta, las comunidades también fueron escuchadas por primera vez en la Asamblea Departamental de Caldas. Su interés era que los diputados conocieran de primera mano sus preocupaciones.
Participaron delegados de los municipios de Marquetalia, Pensilvania, Victoria, Samaná, Manzanares, Marulanda, Palestina, Salamina y Chinchiná.
En el recinto denunciaron que muchas veces los ponen a firmar las hojas de asistencia para entregarles el refrigerio, cuando hacen las socializaciones, pero luego figuran como si estuvieran de acuerdo con la futura obra.
Con veeduría
Milena Zamorano miembro de la Alianza plantea que si se va a construir una hidroeléctrica, que se haga de la mano de las comunidades, garantizándoles que sus vidas no se van a ver afectadas por estos proyectos.
La Alianza Abrazo al Río La Miel surgió a principios de este año. Sin embargo, desde noviembre estaban pidiendo ese espacio en la Asamblea departamental, junto con entidades como Colombia Científica, programa de Minciencias.
Por esta razón, desde enero se convocó a los representantes de los municipios afectados, quienes estuvieron de acuerdo con que debían ser escuchados. Aseguran que sus protestan continuarán.
Miembros de la Alianza pintaron sus manos de azul, el color del agua en el Plantón en homenaje a este recurso.
Hay garantías
Orlando Micolta, gerente de la Promotora Energética del Centro, defendió que Miel II cuenta con todos los estudios técnicos y ambientales para mitigar los impactos, además que es un proyecto a filo de agua, es decir que no se tienen que construir grandes presas de 180 metros de altura, como sí sucedió con Miel I. “Solo se tendría que construir un muro de unos 8 metros de alto por 30 de ancho para tomar el agua y poder generar”.
El gerente sostuvo que se tienen todos los estudios y monitoreos de los cuerpos de agua, además que existe una planeación clara en caso tal de que se genere alguna afectación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015