
LA PATRIA|MANIZALES
Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
Los controladores biológicos se convirtieron en una fórmula alternativa para enfrentar las plagas que se presentan en los diferentescultivos. La técnica consiste en introducir insectos, que funcionan como enemigos naturales de las plagas, con el fin de reducir la utilización de plaguicidas.
Este programa fue adoptado desde hace varios años por entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, la Universidad de Caldas, por medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias trabaja eninvestigaciones para mejorar sus resultados.
La entidad inauguró el Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales, y el objetivo es generar estrategias para el manejo de plagas, mediante el uso de organismos benéficos como insectos (parasitoides y depredadores), hongos, ácaros y extractos vegetales,explicó Alberto Soto Giraldo, profesor de la institución y quien lidera la iniciativa.
A continuación, con la ayuda de varios expertos, algunas recomendaciones para el uso de este tipo de controladores biológicos.
¿Cómo actúan los controladores biológicos?
Cada insecto, que de por sí es una plaga, tiene un enemigo natural, o sea otro insecto que se convierte en su controlador biológico. Por esta razón, expertos y entidades como el ICA, la Federación de Cafeteros y la Universidad de Caldas se han dado a la tarea de investigar más sobre este tipo de agentes naturales que no solo combaten las plagas de un cultivo, sino que además evitan que haya exceso de químicos y fungicidas. Por esta razón, lo llaman un controlador natural.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?
Después de localizar el problema que hay en su cultivo y cuál es el insecto que lo ataca, consulte qué enemigo natural tiene dicho insecto y si es posible utilizar un controlador biológico. Una vez determine esa viabilidad, defina cómo introducirlo. Generalmente, la recomendación es que construya en su finca un tipo de invernadero donde pueda multiplicar el insecto que se convertirá en el controlador, para después liberarlo. En el campo este se seguirá reproduciendo.
¿Cuánto puede demorar este proceso?
Dependiendo de la plaga y de su controlador biológico, este proceso de control puede demorar entre tres y cuatro días. Insectos como la mariquita, que funciona como enemigo natural en los cultivos de cítricos, es considerado entre las más eficientes para acabar plagas.
¿Se corre el riesgo de que el controlador ataque el cultivo?
En general estos enemigos naturales no se convierten en plaga, pues al acabar o controlar el insecto dañino, este se muere de hambre oemigra hacia otros cultivos cercanos para buscar alimento.
¿Qué pasa cuando el cultivo es atacado por varias plagas?
Cada cultivo tiene una plaga especial o importante que lo afecta, pero lo anterior no quiere decir que otras lo dejen de atacar. En estos casos es recomendable combatir la plaga más letal con su controlador biológico, aunque también se puede introducir varios enemigos naturales a la vez.
¿Dónde puedo llamar o conseguir este tipo de controladores?
En la Universidad de Caldas se comercializa esta alternativa a bajos precios, además de que brindan asesorías sobre su uso a los campesinos.
¿Es suficiente con estos insectos para acabar un plaga?
Para Alberto Soto, entomólogo y quien lidera el proyecto en la Universidad de Caldas, la efectividad de los controladores biológicos está entre el 50% y el 80%, pues variables como la plaga y el mismo enemigo natural inciden en los resultados.
¿Son más costosos este tipo de controles?
La producción de controladores biológicos se caracterizan por sus bajos costos. Por ejemplo, un kilo de hongos entomopatógenos, que funciona como enemigo natural, tiene un valor de $800 para su producción, cosa que no ocurre con un plaguicida que tiene costos mucho más elevados.
¿Qué ventajas tienen estos controladores?
- Se evita la aplicación de altas cantidades de agroquímicos o pesticidas en los cultivos.
- Mientras con el uso de pesticidas las plagas se pueden volver resistentes, con los controladores naturales ocurre lo contrario, pueslas plagas siempre son sensibles a los enemigos naturales.
- Disminuyen los niveles de contaminación del medio ambiente.
- No quedan residuos de plaguicidas en la producción, lo que hace que no haya efectos para quien cultiva y recoge la cosecha, ni para los consumidores. Por esta razón, se puede hablar de un producto ecológico o más natural en su proceso de producción.
¿Hay otras técnicas naturales?
- El Nim es un árbol que predomina en las zonas cálidas y su fruto sirve como insecticida. Se recogen las semillas, se muelen y se mezclan con agua para fumigar los cultivos. Esta receta actúa como repelente, además de que detiene el crecimiento de la población de insectos dañinos.
- Otra técnica para multiplicar los hongos entomopatógenos es ponerlos sobre arroz precocido para que crezcan. El agua con que se lava el arroz se utiliza para fumigar la plaga.
Recomendaciones
- Realice constantes monitoreos en su cultivo.
- En caso de que su producción tenga una plaga, identifíquela bien.
- Sea consciente de que cada plaga es diferente, al igual que las condiciones de su cultivo. Es bueno que se asesore con un experto, en este caso un ingeniero agronómo.
- Tenga claro que los controladores biológicos solo son un complemento y no acaban totalmente con la plaga, solo la reducen. Alterne esta técnica con bajas cantidades de agroquímicos que no sean muy contaminantes. Si hace lo contrario, solo logrará acabar con la plaga y al mismo tiempo con el enemigo natural.
Plagas en Caldas
De acuerdo con el ICA, el barrenador de caña aumentó su severidad en los cultivos de Caldas y el índice de penetración alcanza el 11,34%entre las 11 mil 734 hectáreas cultivadas en el departamento.
Por esta razón, el ICA intervendrá 8 mil 812 hectáreas de caña panelera en 13 municipios, pues está causando grandes pérdidas a los paneleros. La plaga será combatida mediante la liberación de dos parasitoides: la mosca amazónica, insecto que parasita las larvas, y una avispa que ataca los huevos de la plaga. La institución se encargará de suministrar gratuitamente los controladores.
Cerca de 2 mil 890 productores de Samaná, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Riosucio, Filadelfia, Salamina, Neira, Aguadas, Marmato, La Merced y Pácora se verán beneficiados con el programa, que se realiza en conjunto con la Secretaría de Agricultura de Caldas.
Experiencia cafetera
La técnica también ha sido usada por la Federación Nacional de Cafeteros. A principios de la década del 2000 se importaron de África tres tipos de avispas que son enemigos naturales de la broca, con el fin de hacer control biológico. La iniciativa dio buenos resultados y hoy en día se sigue utilizando en diversas regiones del país. "El uso de estos controladores biológicos es importante, pues aportan un esquema útil y positivo en el manejo integrado de las plagas", destacóHernando Duque, líder departamental de extensión rural del Comité de Cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015