
Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
"Parece que Cosmitet no supiera lo que es una brigada de salud. Cómo es que ni siquiera traen un médico general y uno de salud ocupacional. Los que llegaron no tenían herramientas para examinar, por eso no pasé a consulta", dice Alonso Cardona Villegas, docente de Pensilvania.
Al igual que él nueve profesores de 10 colegios de la localidad se dieron cita para asistir a una brigada de salud organizada por Cosmitet, entidad que presta los servicios de salud a los docentes del Eje Cafetero. Dicen que esperaban consultas especializadas, pero lo que les ofrecieron fueron ejercicios de estiramiento para descansar en el trabajo.
La circular emitida por la jefatura de núcleo educativo dispuso licenciar por un día a los estudiantes de las instituciones para que los docentes asistieran a la jornada con especialistas.
Sin embargo, al municipio solo llegaron una psicóloga, una fisioterapeuta y un brigadista de salud ocupacional, quienes además de dirigir los ejercicios, hicieron firmar a los docentes la asistencia para tener la evidencia de que la entidad adelantó la jornada.
Ante esto los profesores calificaron la actividad como un engaño y un evento hecho solo para cumplir un requisito, pues no les realizaron consultas ni los remitieron con los especialistas en Manizales. Por tal motivo, se retiraron y a las 12:00 del día ya no había nadie.
Hasta el cierre de esta edición se intentó comunicación con algún representante de Cosmitet. Después de hablar con varios funcionarios de las áreas de Servicio al cliente y Salud ocupacional indicaron que el encargado de suministrar la información era Alfonso Abella Palacios, coordinador médico, quien no se encontraba en la sede y solo atiende con citas previas, la cual sería asignada para la próxima semana.
Dice el sindicato
Hernán Patiño, fiscal del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) dice que Cosmitet es la entidad encargada de prestar el servicio de salud para los profesores, pero para Caldas, Antioquia y Chocó se creó la Unión Temporal Magisterio, la cual firmó el contrato con la Fiduprevisora.
"El contrato incluye talleres de salud ocupacional, en los que vemos improvisación no solo en dos o tres municipios, eso ocurre en el resto del departamento", añade Patiño.
Agregó que las secretarías de educación de las localidades les dan a los maestros el permiso de 24 horas para asistir a las jornadas. "Sin embargo, los profesores están viendo que no vale la pena, pues es poco lo que se benefician".
Dijo que hoy en Cali, sede central de Cosmitet para la región, una delegación de Caldas participará en una protesta para exigir que se mejore el servicio de salud a los educadores.
"Precisamente el paro nacional convocado para el 10, 11 y 12 de septiembre tiene que ver con el inconformismo con el Gobierno Nacional por el mal servicio en salud", concluyó.
Lo que piensan los docentes

Yudy Andrea López Osorio
Paupérrimo. No valió la pena. No llegaron los especialistas que prometieron. Los niños y los maestros perdimos el día porque hubo mala organización. Los tres profesionales que vinieron atendieron en el mismo salón y no hicieron las revisiones de rigor a los maestros que lo necesitábamos.

Javier Alonso García
Me parece el colmo liberar a los estudiantes para una jornada de salud tan mala, ya que no trajeron el material para hacer un diagnóstico. Aunque las profesionales que vinieron cumplieron su labor, considero que se perdió el día.

Patricia del Pilar López
Según me enteré en Pácora sucedió lo mismo, los maestros quedaron defraudados con esta jornada que en realidad no prestó un verdadero servicio en salud ocupacional para los profesores. Ojalá que para otros municipios Cosmitet reconsidere la forma y efectividad de hacer estas jornadas porque los maestros y estudiantes perdemos la jornada escolar y la salud en nada se beneficia.

Ricaute Toro Trujillo
Fue una brigada que no tuvo sentido porque vinieron fue a darnos una charla para hacer ejercicios de descanso y nada más. Así Cosmitet cumple con unos requisitos, pero esta jornada no sirvió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015