JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
Jaime Castañeda, docente del corregimiento de Arauca (Palestina), se declaró este viernes en huelga de hambre permanente y no está recibiendo medicamento ni alimentos porque la EPS Cosmitet, a la cual está afiliado, no le quiere autorizar una cirugía cardiovascular.
Permanece hospitalizado desde el domingo de la semana pasada en la Clínica Ospedale de Manizales, por un infarto cardíaco que sufrió. "Me he declarado en desobediencia por la mala atención de Cosmitet", dijo.
Contó que hasta el jueves lo tenían en un pasillo de Ospedale, pero el mismo día por la noche lo trasladaron a una habitación. "Tampoco me han aplicado suero, ni me han suministrado medicamentos. Es la primera vez que uso los servicios de la EPS”, relató.
En unas fotos de su perfil en redes sociales muestra un catéter en una de sus manos y respira por una sonda.
El profesor, que lleva 15 años enseñando Ciencias Sociales en el colegio Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda, narró que el domingo de la semana pasada se comenzó a sentir mal y como pudo llegó al la Estación de Bomberos local, donde se desvaneció, y de ahí lo trasladaron en una camilla al Puesto de Salud del Hospital Santa Sofía de Arauca, para luego ser remitido a una clínica en Manizales. “No estoy recibiendo comida porque Cosmitet me ha mentido, mi salud está en las manos de esta EPS”.
Castañeda comentó que lo iban a mandar para la Clínica Avidanti, pero que Cosmitet tampoco tiene convenio con esa IPS y por eso lo dejaron en Ospedale. Denunció que el viernes, en esta institución prestadora de salud, lo iban a operar de la vesícula, pero no se dejó hacer ese procedimiento. “Les dije a los médicos que yo no estaba enfermo de eso, que me tenían que intervenir el corazón, porque tengo el 99% de una arteria obstruida”, manifestó.
El viernes por la noche notificó que le estaban doliendo el pecho y la cabeza y que se sentía algo mareado. “El médico informó que ya había enviado la remisión a Cosmitet, de allá contestaron que no la habían recibido y el urgenciólogo me mostró que el documento sí lo mandó a Cosmitet”.
En un video publicado por una de sus redes sociales narró lo que le está pasando, como lo escribió en una carta en la que les pide ayuda a los sindicatos de educadores de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015