LA PATRIA | Manizales
A una profesora en Neira le llegaba al celular constantemente un mensaje de texto en el que alguien que se identificaba como Ricardo alias machete, le aseguraba ser integrante de un grupo ilegal armado en el norte de Caldas. El hombre le exigía $65 millones a cambio de no atentar contra ella o su familia. Las autoridades evitaron la extorsión al capturar al sujeto, que hoy está en la cárcel.
La semana pasada el Gaula envió un comunicado de alerta a la Secretaría de Educación Departamental, ante los hechos en que se han visto afectados miembros del magisterio.
La educadora prefirió denunciar. El Gaula montó un operativo, mediante el cual le hizo creer al delincuente que le entregarían parte del dinero. Al hombre lo capturaron cuando fue a recibir un paquete que supuestamente contenía la plata.
Una vez identificado, se estableció que es el compañero sentimental de una docente quien trabaja en la misma institución educativa donde presta sus servicios profesionales la víctima.
Dese cárceles
En el mensaje del Gaula a la Secretaría de Educación se hace énfasis en el cuidado que se debe tener con la modalidad carcelaria.
Los afectados el semestre pasado fueron maestros de la zona rural de Belalcázar, en el Bajo occidente caldense. Por el hecho condenaron a una mujer, que lideraba la extorsión, a 24 años de prisión. Algunos profesores de la vereda El Madroño, de esa localidad, cancelaron dinero, atemorizados por las amenazas.
Las autoridades advierten en sus campañas que una vez los extorsionados hacen el primer pago, los delincuentes volverán a llamarlos con la misma exigencia.
Las llamadas extorsivas a los docentes se realizaron desde la cárcel para varones Picaleña de Ibagué (Tolima). En estas comunicaciones los delincuentes exigían dinero a nombre de una persona que se identificó como comandante Carlos, supuesto integrante de la banda criminal Los Urabeños, a cambio de no atentar contra los docentes y sus familiares.
Por eso, el Gaula insiste en estar atentos ante llamadas de desconocidos. Cuidado: la información que usted suministre puede ser usada en su contra por los delincuentes.
Ojo, así lo hacen desde las cárceles
1.
A través de llamadas telefónicas o correo electrónico, el delincuente se comunica con los núcleos educativos simulando ser empleado de reconocidas entidades públicas o privadas.
2.
Aducen necesitar información de contactos de ejecutivos y docentes de la región con el fin de coordinar la entrega de ayudas y beneficios económicos para los planteles educativos y/o estudiantes.
3.
De esta forma, recolectan información como nombres de docentes, sus números de celulares, ubicación de instituciones educativas.
4.
Con la información obtenida los delincuentes desde las cárceles llaman o envían mensajes de texto a los profesores manifestando pertenecer a organizaciones delincuenciales como Águilas Negras, Farc, Urabeños, Rastrojos.
5.
Relatan escenarios ficticios como: estamos en la zona, necesitamos ayuda de elementos (uniformes, radio, medicina, intendencia, munición) para mis hombres.
6.
Estos elementos son de difícil consecución, por eso finalmente negocian con la víctima que les realice un giro de dinero (sumas de $200 mil a $300 mil) a través de empresa de giros como Susuerte o Efecty con destino a una tercera persona (cómplice).
7.
Estas peticiones las negocian en pequeños lapsos de tiempo, en tonos amenazante y agresivo, con el fin de intimidar, reducir la voluntad de la víctima y consumar así la extorsión.
Recomendaciones
*
Difundir comunicados y volantes que les advierten a la comunidad docente y en general sobre modalidades que utilizan los extorsionistas.
*
Abstenerse de dar información personal de los funcionarios a través de teléfono o correo electrónico a destinatarios desconocidos no confiables o no debidamente identificados.
*
Si usted está siendo extorsionado, conserve la calma, no acceda al pago de dinero, este solo incentiva al bandido a seguir delinquiendo.
*
Los horarios de las llamadas son habituales en los descansos en las cárceles, que oscilan en la mañana de 9:00 a 11:00 y en la tarde de 2:00 a 4:00.
*
El dialecto utilizado en extorsiones carcelarias es simulando sostener en forma paralela una comunicación vía radio de comunicaciones y utilizando palabras como “comandante, cambio y fuera, será declarado objetivo militar”.
*
Informe inmediatamente a una autoridad judicial (Gaula, a las líneas 112, 165, Policía Nacional: 123, o a la Fiscalía de los municipios).
*
A toda la comunidad se recomienda tener bien referenciados los contactos familiares para verificar rápido la veracidad de la información que le están dando por teléfono y no caer en engaños.
*
En Manizales está el Grupo de acción unificada por la libertad personal Gaula Caldas. Carrera 25 53-32, barrio Arboleda. 8810115.
*
La Policía recuerda que en Caldas no operan grupos guerrilleros ni de bandas criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015