
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el lunes es el plazo que tiene la Asamblea de Caldas para aprobar la ordenanza 048, que fija el presupuesto de rentas y gastos del Departamento. Esta fijado por la Gobernación en $471 mil millones.
Es este tema ha pasado de todo: división entre los diputados y el gobernador, discusiones con secretarios, las no transferencias de Inficaldas, los $6 mil 388 millones que pasaría la Licorera. Lo último fue la no aprobación de facultades al gobernador, Julián Gutiérrez, con lo que quedó listo el proyecto para que el lunes reciba el último debate, que es más de trámite.
El pasado jueves este proyecto lo aprobaron los 8 votos positivos de los diputados: Luis Fernando Gómez y Diego Cardona (de la U línea Zuluaga); Henry Gutiérrez y Jorge Andrés Quintero (de la U línea Lizcano); Félix Chica, Jorge Luis Ramírez y Uberney Ospina (conservadores sierristas) y Jorge Eliécer Laverde (de Tendencias Liberales).
En contra estuvieron cinco votos de: Jorge Hernán Aguirre (liberal línea Franco), Édgar Augusto Corrales (conservador yepista), José Vicente Castellanos (Cambio Radical), Paula Marcela Osorio (MIRA) e Islén Pineda (de la U línea Zuluaga). Estuvo ausente el diputado Jorge Eliécer Hurtado (liberal).
Durante las discusiones los diputados argumentaron que el presupuesto era bajo y que habría secretarías cenicienta que solo recibirían $100 millones. Al mismo tiempo pedían explicaciones de los secretarios de Hacienda y Jurídica de los gerentes de la ILC e Inficaldas.
Días después el gobernador convocó a una rueda de prensa y explicó que este presupuesto podría subir hasta $700 mil millones con dineros que se gestionan ante ministerios y de regalías. Agregó que en los $471 mil millones solo se hablaba de gastos de funcionamiento de las secretarías.
Discusiones y bajón
Hace una semana Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, anunció en la Asamblea que desde el instituto no habría transferencias. El miércoles pasado Bruno Seidel, de la ILC, les dijo que solo podrían transferir $6 mil 388 millones, esto en un gran esfuerzo pues la empresa está en crisis.
Los diputados tomaron esto como un bajón, pues esperaban una cifra más grande que pudiera soportar el presupuesto. Hablaron de desfinanciación, poca inversión para sectores como cultura, educación y desarrollo social y hasta de las intenciones de vender la Licorera y privatizarla.
La misma semana las declaraciones del gobernador y de algunos diputados subieron el tono. Desde la Asamblea reclamaban la presencia del mandatario, quien respondió: "Tenemos que sentarnos, mirar las diferencias y tratar de evitar los comentarios irrespetuosos y hasta groseros, eso lo debemos minimizar porque de la Gobernación hacia la Asamblea no hay sino respeto y un trato digno de palabra, esperamos lo mismo de allá para acá".
Finalmente la discusión la ganó la Asamblea, pues el pasado jueves no le aprobaron al mandatario facultades para modificar y contratar. La semana final de sesiones seguirán las discusiones con la aprobación del presupuesto y los debates del Plan de Desarrollo, en el que los diputados se preguntan si el gobernador estará para la clausura de las sesiones.
Lo que dijeron
* Félix Alejandro Chica: resaltó la acogida de los funcionarios del Gobierno para hacer algunas modificaciones planteadas por los diputados, se nota el aporte a la marcha del aparato gubernamental.
* Jorge Andrés Quintero: La importancia y necesidad de la Asamblea, dado los debates y aportes al proyecto de presupuesto en la lucha porque fuera más equitativo, sobre todo en la financiación del sector social.
* Jorge Luis Ramírez: llamó la atención sobre el recorte a las facultades y para contratar al Gobierno departamental. Dijo que de la reducción de $5 mil millones afecta al sector de Educación en más de mil 500 millones de pesos, aún cuando aumenta en Cultura y Deporte.
Reiteró que es responsabilidad del gobernador que no haya logrado la gobernabilidad con la Asamblea para lograr las autorizaciones para modificar y contratar.
* Islén Pineda: dijo preocuparle que no se aumenten recursos para los convenios de la Secretaría de Agricultura para las alianzas con el Gobierno nacional.
* Henry Gutiérrez: abogó por más recursos para cultura con el fin de garantizar el funcionamiento de la Orquesta de Cámara para todo el año entrante.
* José Vicente Castellanos: se mostró de acuerdo con la jurídica del Departamento en el sentido que los diputados no pueden modificar rubros y partidas presupuestales; no obstante se mostró en desacuerdo en la que la Asamblea no pueda modificar las facultades que se dan al gobierno.
* Jorge Eliécer Laverde: refutó desde el punto de vista jurídico la posición y justificación del Gobierno para sustentar la solicitud de las facultades solicitadas.
* Paula Marcela Osorio: sostuvo que las facultades señaladas en el artículo 81 de la Ordenanza 601 de 2008 o Estatuto de Presupuesto, no las puede entregar la Asamblea constitucionalmente. De igual manera expresó su preocupación por las cifras del presupuesto no son claras, sobre todo con respecto a Inficaldas.
* Jorge Hernán Aguirre: dijo que el proyecto debería haberse devuelto desde octubre en el plazo para revisarlo. Argumentó que si aprobaron la ley 550 ahora no pueden llorar sobre la leche derramada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015