LA PATRIA | MANIZALES
El presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño, le envió una carta al gobernador, Luis Carlos Velásquez, para que convoque una consulta popular para decidir sobre los proyectos de importancia para el departamento, incluido Aerocafé.
"Le hago un llamado respetuoso señor gobernador, para que usted haciendo uso de los mecanismos de participación popular que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento legal (Título V Ley 134 de 1994), convoque una consulta popular en la que se le pregunte a los caldenses cuáles son los proyectos que consideramos deben ser priorizados e incluidos en los presupuestos de la Nación en los próximos cuatro años. Solo de esta forma se podrá garantizar que todos los caldenses seamos escuchados y que la priorización que se realice conforme a las preguntas que plantee la consulta, reflejen el sentir y las verdaderas necesidades del pueblo caldense".
El diputado le hace la sugerencia al mandatario departamental tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, el sábado a Manizales, en donde indicó que son los caldenses los que deben decidir sobre cuáles son los proyectos prioritarios para el departamento.
La polémica surgió luego de un video que circuló por redes sociales que evidenció la posición de Petro y del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, sobre Aerocafé.
Subidos en una góndola del cable aéreo el sábado en Manizales, el presidente le pregunta al alcalde: "El loby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables, ¿por qué?", y Marín le responde: "Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar; que son empresarios, cafeteros, gente (sic) y es un proyecto de 40 años, ahí muchas familias poderosas de la ciudad han tenido como una manera de sobrevivir del Estado, cierto, es un proyecto que ha tenido enemil problemas de corrupción".
El presidente le contrapregunta al alcalde: "Entonces el aeropuerto es más un proyecto de las élites", y Marín le confirma: "Es un proyecto de las élites. La verdad es que la región podría necesitarlo si lo hiciera; sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y que no tiene apoyo popular".
En su intervención ante la comunidad, en la plazoleta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, Petro invitó a los manizaleños a construir un proceso de tres meses de diálogos de todos los sectores para establecer los ejes fundamentales de lo que se quiera hacer en los próximos cuatro años. "Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental, que tiene el consenso de la sociedad caldense es el aeropuerto en Palestina. Ese tema no lo voy a solucionar hoy, en realidad no lo voy a decidir yo, lo van a decidir ustedes porque hay que priorizar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015