Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
La Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía es parte del Centro Histórico de Salamina y está dentro del Plan Especial de Manejo y Protección. Se calcula que es una propiedad de 120 años de edificada.
Este bien se lo compró a la familia Alzate López la Administración Municipal. Esta construcción, por sus elementos arquitectónicos y ornamentales, constituye el testimonio de una época. Cuenta con técnicas y materiales de la región y el estilo particular de los pueblos de la colonización antioqueña.
La buena noticia es que se suscribió un convenio interadministrativo con la Gobernación de Caldas, por $30 millones, para adelantar trabajos en la Casa de la Cultura. Esto va a permitir un mejoramiento estructural, ya que en el momento la casa no presenta un buen aspecto.
"Vamos a poder contratar los trabajos y tenerla habilitada para finales de diciembre. No para la Noche del Fuego del 7 y 8 de diciembre”, precisó Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina.
Excremento de palomas en un balcón exterior.
Primeros auxilios
“Se estableció el convenio con la Secretaria de Cultura de Caldas, que financia el proceso de primeros auxilios a esta casa y el compromiso que se asumió es iniciar su restauración”, dijo Astrid Daiana Agudelo Bustamante, coordinadora de la Casa de la Cultura.
Anotó que el inmueble requiere mantenimiento continuo y en este momento los temas más críticos son los techos y las goteras.
Explicó que desde el 2018, las palomas permanecen en los capiteles de los balcones, techos y portadas del comedor, con lo cual afean el aspecto de la casa con sus excrementos, que además perjudican la salud.
El problema, según la coordinadora, ha sido reportado varias veces y las palomas se han convertido en plaga. El inmueble permanece cerrado.
Talla del maestro Eliseo Tangarife, que enseñorea una puerta de la vieja casa.
Con permiso
El director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, envió por escrito los permisos que se tienen para intervenir la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía.
* Reparación de pañetes en toda la edificación.
* Reforzamiento y reconstrucción y reconstrucción de enchambranado lado oriental de la casa.
* Impermeabilización de la cubierta de baños del primer piso.
* Reparación de las goteras existentes en los techos.
* Mantenimiento de pintura de interiores y exteriores.
* Mantenimiento de muro divisorio ubicado en el nivel 2.
* Instalación de una malla tipo gallinero en el patio central de la edificación, siempre y cuando su instalación garantice que sea temporal, que su retiro no cause daños al inmueble y que, por supuesto, no altere la condición de patio abierto con iluminación y ventilación natural.
* Instalación de un muro divisorio en superboard, de carácter provisional, instalado en piso y sin afectar las tapias originales del inmueble. Esto con el fin de generar un espacio para comercializar productos artesanales que se generan en la Escuela Taller de Caldas y del PCCC y de otras Escuelas Taller de Colombia.
* Se permite la sustitución de seis columnas de madera, las cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro. El reemplazo se hará por seis nuevas piezas de madera chanul, de las mismas dimensiones de las existentes y en la misma localización.
Una mirada desde el patio interior.
El Centro Histórico fue declarado bien de interés cultural de carácter Nacional y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. También es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura desde el 2011.
Daños en el cielorraso.
Puerta de entrada y balcón de la Casa de la Cultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015