Cidra, azúcar, sal, vinagre, canela, limón, gelatina sin sabor, leche condensada y en polvo son los ingredientes que no pueden faltar en la cocina de Ana Isabel Bernal, Chavita como la conocen en su natal Salamina, a la hora de preparar un buen postre de cidra.
“Más de 60 años de experiencia culinaria me han permitido crear preparaciones con toda clase de productos, la cidra por ejemplo aunque no es una fruta muy común es deliciosa y se puede usar en 18 recetas diferentes, bien sea para hacer arepas, croquetas, chicha, arequipe o ensalada”, comentó amablemente esta portadora de saberes culinarios.
En su poder “Chavita” tiene recetas con hasta 150 años antigüedad debido a que proviene de una generación entera de mujeres que se dedicaron a rescatar a través de cocciones los sabores de los frutos que nacen en las fértiles tierras salamineñas.
“Mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y yo, todas nos dedicamos a las labores culinarias, en mi caso desde los cinco años empecé a interesarme por este tema, y hoy 64 años después sigue siendo mi pasión”, expresó Ana Isabel llena de orgullo.
Con todo este conocimiento y bagaje gastronómico Chavita, al igual que otros cocineros tradicionales de Caldas, aportaron a la creación del libro Saberes y Sabores de Caldas, un producto realizado por instructores del Centro de Comercio y Servicios del SENA, que recopila 50 recetas de postres y bebidas tradicionales del departamento y que fue presentado hoy en un acto protocolario en la Escuela Gastronómica de la Entidad.
Jaime Alberto Franco, instructor de gastronomía del SENA explicó que “A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), seis instructores nos dimos a la tarea de investigar sobre los dulces, las parvas y las bebidas de la región y así crear un recetario que permitiera dar a conocer un poco de lo que se hace en nuestros municipios”
Coctel de arazá, mistela de frutas, esponjado de guayaba, arequipe de chachafruto y masato de arroz, son algunas de las preparaciones que se pueden encontrar en el libro, y que dejan ver la riqueza gastronómica de los 27 municipios del departamento.
Para Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA en esta zona del país, la publicación exalta el trabajo de esos caldenses que se han dedicado por años a transformar los frutos de nuestra tierra en productos con valor agregado.
“Sabores y Saberes de Caldas se suma a Relatos de la Cocina Caldense, libro que lanzamos hacer dos años y que se ha convertido en un precursor para llevar nuestra comida tradicional a la buena mesa”, agregó Ávila Osorio.
En pocos días saldrán 250 ejemplares, los cuales serán distribuidos en las casas de la cultura del departamento, las bibliotecas del SENA en el país, la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales. Además se pondrá a disposición de la comunidad un link a través del cual se podrá consultar el documento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015