JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Cinco toneladas de cal arrojó la Chec el fin de semana sobre los islotes del Lago Sur del Embalse Cameguadua de Chinchiná. Busca mitigar los malos olores, provocados por el desembalse de la semana pasada ante la filtración de una tubería de la generadora de energía eléctrica.
Los propietarios de siete bares vecinos del Lago, salida a Palestina, se quejaron. "No he podido inaugurar el restaurante, pensaba abrirlo hace ocho días y no pude. Invertí $300 millones", afirmó Alexánder Osorio, propietario de Leños y Mondongos.
Otros dicen que la fetidez se alcanza a percibir desde el barrio Mitre, a tres kilómetros del Embalse. "Abrimos normalmente este fin de semana, la gente desconocía lo que pasaba, pero hay presencia de zancudos", advirtió Francisco Javier Osorio, de la discoteca Cheriff.
Obreros estarían ingresando esta semana al túnel para hacer un diagnóstico. La Chec está controlando el nivel del agua de los tres lagos y tratando de desembalsar el Mira para que no genere presión hacia el Lago Sur. La aguas negras que iban a parar al Sur están siendo desviadas al río Cameguadua. La Dirección Territorial de Salud hizo un análisis de vectores (zancudos y moscos) y no encontró nada", dijo Juan Carlos Palacio, jefe del Área de Generación de Energía en la Chec.
Recuento
* El agua de este Embalse la capta la Chec de los ríos Campoalegre y Chinchiná, y de la quebrada Cameguadua. Las conduce al complejo o embalse Cameguadua que lo conforman los lagos Sur, Norte (donde está el Malecón Turístico) y Mira. Sur y Mira llevan agua por un canal subterráneo que atraviesa la montaña hasta el sector Curazao, que conduce agua al Embalse La Esmeralda (donde están ubicadas las turbinas generadoras de energía de la Chec).
* Hace dos semanas, unos 500 metros antes de entrar el agua a la planta de generación, se presentaron fisuras en el canal. Para inspeccionarlo, los operarios tuvieron que bajar el caudal de los lagos Sur y Mira, encontraron un afloramiento de agua en la finca La Merced, y a medida que se fue despejando el lecho del lago, que es una sedimentación porque allí llegan las aguas negras de Chinchiná comenzaron los malos olores y la proliferación de zancudos.
* Hubo recuperación de peces vivos y se depositaron en el Lago Norte. A los peces muertos les dieron tratamiento ambiental.
* El ingreso al Malecón Cameguadua sigue suspendido hasta que la Chec tome los correctivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015