LA TRAMPA 2016.
Aquí están… esos son… los que ganan sin dolor. Se trata de los premiados por un amplio y difícil jurado. Ellos se impusieron en sus categorías, a veces fácilmente y otras en reñidas votaciones en las que hubo que haber reconteo. Incluso se rumora que se intenta llevar el asunto al Consejo de Estado para alegar la nueva tesis de la malicia y la manipulación en las elecciones, algo nunca antes visto en Colombia, que los candidatos mientan. Puede usted estar de acuerdo con este resultado o no, ahí queda el periódico para la memoria o para quemarlo con el muñeco del 31 de diciembre. Usted elige.
Al Medioambiente
Si algo hermoso tiene Viterbo, municipio del occidente de Caldas, es la vía que conduce desde la central hasta la cabecera, una recta protegida por samanes a lado y lado de la carretera, que como gigantes custodian este tramo y forman un túnel de singular belleza. Este será el paisaje que se afecte con la construcción de un retorno dentro de las obras de Pacífico III, para evitar que los carros den un giro más largo. La alcaldesa de este municipio, como muchos de sus habitantes, no le ven problema a que se sacrifiquen árboles por vías. Dijo que apenas iban a ser unos cuántos. Eso le valió llevarse este preciado premio al medioambiente, es decir, al que ayuda a acabar con él.
A la Eficiencia
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Este viejo refrán fue mejorado por los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Manizales y de qué manera. Ellos recitan: no dejes para septiembre lo que puedes hacer en diciembre. Es decir, no permitieron el parto natural para la escogencia de rector de la institución, sino que nueve meses antes sorprendieron a la comunidad con la reelección del titular, Guillermo Orlando Sierra. Si eso no es eficiencia, no sabemos qué lo sea. Premio para sus integrantes.
Al Servidor Irremplazable
No es la primera vez que el ganador se lleva este premio. El sempiterno funcionario de la Secretaría de Salud de Manizales en varios cargos, desde el titular hasta encargado de varias enguandas, Jesús Bernardo Gallego, no tuvo rival en esta oportunidad. Él se despidió el año pasado feliz porque obtenía su pensión, pero parece que las cuentas le quedaron mal hechas y debió pedir reintegro por vía de tutela, el que le fue concedido, ya en la alcaldía de Octavio Cardona, que no tuvo más remedio que acatar la orden judicial. Gallego fue irremplazable.
A la Tolerancia
En esta categoría se creía que el premio era para el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, por ser tan tolerante que se saltó la ley para evitar sacrificar a Tyson, el perro que mordió a una decena de niños del colegio León de Greiff, algunos de ellos de gravedad. Tolera que este animal haga y deshaga con sus dientes en la tierna piel de los pequeños, pero miren que no ganó. El premio fue para los padres de familia de los mismos niños por tenerse que tolerar las declaraciones en defensa del perro que lanzó el alcalde en plena sesión del Concejo y por medios de comunicación y la ausencia absoluta de solidaridad con ellos y con la salud de los hijos. Es decir, estos ganas del mismo modo, pero en sentido contrario.
A la Creatividad
Este año hubo mucho personaje público creativo. La decisión no fue nada fácil, pero al final se impuso el concejal liberal Rafael Torregrosa, antes locutor, quien tuvo la inventiva de probar y grabar en un video cómo se elude el pago en el cable aéreo de Manizales con una moneda de 50 pesos. Él quería hacer una denuncia y le salió un tutorial para el que quiera no pagar. Pudo haber sido el resultado producto del azar. Serendipia lo llaman los que saben, pero igual creatividad.
Carita Feliz
Nunca, o al menos nunca en la historia reciente, se le vio más contento a un servidor público. Ricardo Gómez Giraldo llegó a la Gobernación de Caldas para hacer el remplazo de Guido Echeverri, suspendido por el Consejo de Estado, y quien sigue en la cuerda floja, pero es como si hubiera ganado con la cantidad de votos de Echeverri. No se cambia por nadie, se le nota tanto que no ha faltado quién diga que está más feliz que desocupado estrenando puesto. Hay que celebrar también que el premio La Trampa a la Carita feliz se configura en la primera ocasión que Gómez gana por votación algo.
Des-hizo
Este premio está hecho para esas personas que se esfuerzan por desbaratar lo que mal termina. En esta oportunidad no hay sino espacio para los contratistas del puente de Estambul, en las obras de ampliación de la vía Panamericana, que tuvieron que tumbar parte de la obra porque quedaron unas cositas mal hechas en su construcción. Aunque en principio se pensó que iban a tumbar toda la obra, por fortuna solo se tratará de correcciones, pero que igual retrasarán aún más las ya quedadas obras.
A la Optimización de Recursos
A la Alcaldía de Manizales que se esfuerza por hacer sentir muy bien a sus empleados, lo que está bien, pero con nuestros impuestos, lo que está mal. En esta entidad todos tienen derecho a horas de gimnasio y hasta de baile, aunque Confa lo ofrezca gratis a sus afiliados o por mínimo pago; les dan pastelitos cada mes, les dan libre cada que pueden, les pagan cursos extendidos a los hijos y hace apenas una semana que les entregaron tremendo regalo de Navidad. Esto no tendría nada de malo si no es porque la ley de ajuste fiscal ordena a restringir todos estos gastos. ¿Y la Contraloría? Bien, gracias.
A la Puntualidad
La Asamblea de Caldas debería ganar muchos premios más, cómo se esfuerza por demostrar que es hora de acabarla. Estos entes son paquidermos que no saben qué hacer dentro de las funciones del Estado. Pero lamentablemente solo alcanzó para ganarse el premio A la Puntualidad. Allí no hay horarios para arrancar, puede ser dos horas después de la establecida. Tampoco se sabe cuándo terminan las sesiones, pero no porque se alarguen, sino porque se acortan, ya que médicos y abogados tienen que irse temprano a atender pacientes y clientes. Muy puntuales para cumplir con sus citas personales, pero con lo público…
El Arepazo
Has un embudo y te ganarás la posibilidad de manejar todas las grandes obras del país. Esa parece la consigna que llevó al exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas a ser el ministro de Transporte, después de que inauguró en su ciudad un tramo de la Avenida Colón, detrás del Centro Comercial Fundadores, en la que un embudo, que corrige por estos días la actual Administración, roba maldiciones a los conductores que pasan de tres carriles a uno. Quedó excelente el embudo y le valió el Ministerio al exalcalde y, por supuesto, este merecido premio de arepa.
A la Tramparencia
El jugador de las dos caras. Así se podría llamar a este futbolista que jugó con el Once Caldas por lo menos dos partidos de esta temporada y que no era él, era otro. No era un problema psiquiátrico de distorsión de la realidad, no. Estaba registrado como Jhon Rendón, pero a la hora de jugar se convertía en Jhon Rendón. Asuntos de trampa… rencia.
Al Pataletudo
Alejandro Londoño, jefe de prensa de la Personería de Manizales armó tremenda pataleta porque no le gustó algo que se informó de su dependencia. La manera de reclamar de este comunicador es a través de grupos de WhatsApp, hablando mal de los periodistas, en lugar de dirigirse directamente a quien considera se afectó. Le valió hasta un regaño vía correo de la Fundación para la Libertad de Prensa, que le explicó que en su función debe tolerar la críticia. Ojalá le haya servido y deje las pataletas, que no le quedan bien a esta edad.
La Fuente del Año
Las EPS se lucieron este año. En términos generales no dan razón a tiempo, incumplen las tutelas, renuncian sus gerentes porque ya ni al carcelazo le temen. A los periodistas cuando les contestan es para decir que no están autorizados para hablar. No hay nada que los haga dar declaraciones y viven un mundo de ensueño, en el que para ellos todo está bien. ¿Será que los atienden en cuestiones de salud en sus mismas EPS? Difícil de creer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015