Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes.
Marco Aurelio Uribe, demandante ante el Consejo de Estado.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Una supuesta irregularidad asoma en la ascendente y vertiginosa carrera que llevó a Hernán Penagos a ser representante a la Cámara y a presidente de la misma. El Consejo de Estado admitió una solicitud para la pérdida de su investidura. La razón: presuntamente el político caldense estaba inhabilitado para aspirar al Congreso en las elecciones del 14 de marzo del 2010.
El autor de la demanda es Marco Aurelio Uribe, abogado nacido en Victoria y
hermano de los exalcaldes liberales de ese municipio Libardo Uribe (2008-2011) y Germán Uribe (2001-2003), este último asesinado en el 2004.
El caso está en manos de la Sala Tercera del Consejo de Estado y tiene como magistrado asignado a Hernán Andrade.
El motivo
LA PATRIA habló con el demandante, quien asegura que Penagos violó el régimen de inhabilidades electorales. "Él no renunció a tiempo a la Asamblea departamental, donde en julio del 2009 aún se desempañaba como presidente. Debió dejar el cargo un año antes de las elecciones para Congreso del 14 de marzo del 2010 para evitar la irregularidad".
Uribe basa su argumento en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política, que establece que no podrán ser congresistas quienes hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.
"Está claro que ejercía una labor administrativa, que incluye la ordenación del gasto", añade Uribe. Complementa que agregó certificados de la Asamblea para demostrar que Penagos firmó resoluciones hasta el 31 de julio de 2009, es decir, hasta siete meses antes de la jornada electoral.
La última ordenanza con el visto bueno de Penagos se aprobó en tercer debate el 30 de julio de ese año y ordenaba: "A partir del año 2010, el plazo máximo para declarar y pagar el impuesto sobre vehículos automotores, será hasta el
5 de julio de cada año".
Penagos asegura que la demanda no tiene peso jurídico, pues él no violó el régimen de inhabilidades. "Estoy tranquilo porque en el 2009 renuncié con suficiente tiempo para no inhabilitarme. Es más, lo hice en julio y lo pude haber hecho en febrero porque el acto legislativo se cayó. Inclusive hoy los diputados que aspiren pueden renunciar en noviembre".
Ese año había dudas jurídicas y por eso, por ejemplo, en ese entonces la diputada liberal Adriana Franco, hoy representante a la Cámara, prefirió renunciar un año antes de las elecciones.
--R1
Los votos
Hernán Penagos llegó a la Asamblea de Caldas en el 2008, luego de que en las elecciones de octubre del 2007 alcanzó 8 mil 16 votos por el Partido de la U, línea de Jaime Alonso Zuluaga. Esa fue la tercera mayor votación, detrás de Carlos Arturo Agudelo y Luis Fernando Gómez.
En enero del 2009 comenzó su periodo como presidente de la Asamblea, tras ser elegido en el último periodo de sesiones ordinarias del 2008.
En junio de ese año renunció para aspirar a la Cámara de Representantes. El 14 de marzo del 2010 obtuvo 19 mil 164 votos, con los cuales conquistó una curul en la Cámara, donde el 20 de julio asumió como presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015