MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La vena social de la familia también la tiene la hermana Ana María Echeverri Jaramillo, representante legal de la Fundación Obras Sociales Betania, elegida Caldense del Año 2019.
Dice que esta designación es una gracia de Dios, y que es ella la que tiene que agradecerles a la comunidad que ha creído en su labor y a los miembros del jurado: Martha Cecilia Franco, directora del Instituto Caldense para el Liderazgo; Carlos Eduardo Jaramillo, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, y Andrés Echeverri, empresario y miembro del Consejo Directivo de LA PATRIA, que la escogieron entre 30 personas postuladas.
El Caldense del Año es el galardón que otorga anualmente el periódico LA PATRIA, desde hace 44 años, para exaltar a quienes con su trabajo aportan al desarrollo de la ciudad y la región.
Entre mujeres
Se convierte en la octava mujer en recibir este reconocimiento, en medio de 35 hombres, y la segunda religiosa de la Comunidad Dominicas de La Presentación en obtenerlo. La primera Caldense del Año, en 1976, fue la hermana Francisca del Sagrado Corazón (ya fallecida), que fundó y dirigió a Betania.
"Recibo muy asustada esta designación. Uno se preocupa por ayudarle a la gente más desfavorecida; con vivienda, mercados, medicinas, ropa, y espiritualmente la escuchamos y vemos cómo se le orienta, porque son peores los problemas morales que el hambre", asegura la hermana Ana María.
Ejemplo
La postulación de la religiosa la hizo Bernardo Mejía Prieto, director ejecutivo de la Fundación, en coincidencia con otras personas que querían destacar su participación en la construcción de 486 apartamentos en los barrios San Sebastián de Betania, Mirador de Betania y Torres de la Presentación; 180 casas en La Cumbre, y lidera la construcción actual de 26 apartamentos en Mirador del Sagrado Corazón.
También la atención alimentaria de 220 adultos mayores en los barrios San Sebastián y Solferino, la entrega gratis de 7 mil medicamentos al mes y mantener abierto un ropero con un grupo de voluntarias.
"Ha sido una labor de toda la vida. Tiene una vocación de servicio impresionante, de darse a quienes tienen dificultades económicas como voz de aliento y para atender sus dificultades. Es un modelo de vida para los caldenses y los manizaleños por su vocación y don de servicio", afirma Mejía Prieto.
Ella insiste en que esta vena del trabajo social la heredó de sus padres. De hecho su hermana Yolanda abrió hace 40 años el dispensario San Bartolomé, en Bogotá, para ayudarles a quienes necesitan, y sus sobrinos Jaime y Alberto Jaramillo son los fundadores de Niños de los Andes.
"Todavía estoy asustada por el reconocimiento. Le doy gracias a Dios, al fin y al cabo uno no trabaja por sobresalir sino por amor a la gente", sostiene la nueva Caldense del Año.
Datos de su hoja de vida
Religiosa Ana María Echeverri Jaramillo. Nació en Manizales, tiene 84 años. Lleva trabajando en la Fundación Obras Sociales Betania 10 años. Es licenciada en Educación y Ciencias Religiosas. Fundadora de la Cruzada Social y maestra en Honda, Garzón, Ibagué, Cali, Cartago y Salamina.
Del acta de nombramiento
Tras el análisis de las postulaciones, el jurado del Caldense del Año 2019 escogió por unanimidad a la hermana Ana María Echeverri Jaramillo, que se ha distinguido por su gran capacidad de servicio; resaltando su responsabilidad y solidaridad aplicadas a una vida misional en favor de las personas más necesitadas de la sociedad, su don de gentes para atender las clases más vulnerables y desfavorecidos ha sido un ejemplo para la comunidad.
El jurado también quiso resaltar la labor silenciosa y abnegada de la médica Mónica Giraldo Mejía, directora de la Fundación Pequeño Corazón, por su permanente dedicación, ayuda y atención a las familias más vulnerables y por su afán de querer salvar vidas, en especial las de los de los niños de bajos recursos con enfermedades del corazón.
Agradecen a la ciudadanía su participación en el envío de las postulaciones de tan destacados y representativos candidatos y esperan seguir contando con su voto de confianza para así poder, a través de estos galardones, dar un agradecimiento comunitario a las personas que a sentir de la comunidad se destacan en la región.
Los caldenses del año
* 1976 Hermana Francisca del Sagrado Corazón
* 1977 Arturo Montes Sáenz
* 1979 Jaime Villegas Velásquez
* 1980 Gustavo Robledo Isaza
* 1981 Rodrigo Marín Bernal
* 1982 Mario Calderón Rivera
* 1983 Emilio Echeverri Mejía
* 1984 José Fernando Isaza
* 1985 Hernando Yepes Arcila
* 1986 Mario Gómez Estrada
* 1987 Alberto Arango Restrepo
* 1988 Jaime Restrepo Mejía
* 1989 Ernesto Gutiérrez Arango
* 1990 Luis Guillermo Giraldo Hurtado
* 1991 Humberto De la Calle Lombana
* 1992 Jaime Eduardo Jaramillo
* 1993 Germán Cardona Gutiérrez
* 1994 Carlos Enrique Ruiz Restrepo
* 1995 María Helena Londoño de Trujillo
* 1996 Mauricio Arias Arango
* 1997 Isabel Jaramillo de Vélez
* 1998 Jairo Quintero Trujillo
* 1999 Guillermo Trujillo Estrada
* 2000 Isabel Mejía de Vélez
* 2001 Gilberto Echeverri Mejía
* 2002 Alberto Escobar Aristizábal
* 2003 General Carlos Alberto Ospina Ovalle
* 2004 Hernán Bedoya Serna
* 2005 Alfredo Restrepo Jaramillo
* 2006 Óscar Iván Zuluaga Escobar
* 2007 Luis Roberto Rivas Montoya
* 2008 Bruno Seidel Arango
* 2009 Nelson Cardona Carvajal
* 2010 Jorge Echeverri Mejía
* 2011 Amparo Gómez de Arango
* 2012 Luis Fernando Arboleda González
* 2013 Simón Vélez Jaramillo
* 2014 Darío Gómez Jaramillo
* 2015 Yeisully Tapias Arcila
* 2016 Alfonso Ángel Uribe
* 2017 Héctor Mejía Aristizábal
* 2018 Ángela María Toro Mejía
* 2019 Hermana Ana María Echeverri Jaramillo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015