El Concejo de Palestina no se atreve a sesionar aunque todo apunta a que podría hacerlo. Lo anterior porque los efectos del fallo disciplinario que suspendió por tres meses a nueve concejales aún no está en firme, debido a una apelación que se tramita.
Lucy Durán Celis, procuradora Regional de Caldas, informó que el pasado 6 de enero se hizo reparto para fallo de segunda instancia. La apelación la presentó un ciudadano. La primera sentencia la dictó la Procuraduría Provincial.
Entretanto, el cabildo de Palestina sigue vacío y los dos concejales habilitados: Fran Jaramillo, del partido MIO, y Melva Gallego, del Partido Liberal, tampoco están sesionando.
Jaramillo explicó que en este momento no hay iniciativas radicadas de la Alcaldía. Además, en conversaciones con su colega decidieron por ética esperar a que los otros cumplan la sanción.
Carlos Alberto Piedrahíta, alcalde de Palestina, indicó que desconoce por vía oficial la existencia de la apelación y por eso solicitará información al respecto, antes de tomar otras decisiones.
El mandatario reconoció que desde que se dio la sanción en primera instancia, el equipo jurídico que lo asesora se ha visto en dificultades para interpretar el fallo y actuar en consecuencia. Señaló que conoce un concepto del Consejo de Estado, según el cual en estos casos se puede hacer quórum con los concejales habilitados.
Sin embargo, al igual que Jaramillo, no le parece ético que dos miembros tomen las decisiones, teniendo en cuenta, además, que la cantidad es un número par y no habría un tercero para decidir en caso de empate. Es por esa razón que el número de miembros de una corporación es impar.
Otro aspecto que vuelve más compleja la situación es que el pasado 22 de diciembre, antes de la apelación, el presidente de la corporación en el 2014, Wílmar Saraza (Partido Liberal), emitió la resolución en la que acataron el fallo.
El presidente actual, Albino Meza (también Liberal), indicó que la mayor seguridad jurídica que tienen en el momento es el radicado en la Procuraduría de la resolución mencionada. Tampoco sabe qué consecuencias trae la apelación. Tanto Saraza como Meza están entre los suspendidos.
El actual presidente se mostró cauto para emitir una resolución que convoque a sesiones ordinarias. Entre los protagonistas de este episodio es notorio el temor a incurrir en nuevas faltas disciplinarias, aunque podrían estar incurriendo en ellas, por no sesionar.
Cuando la suspensión de un concejal es temporal no hay lugar a que lo reemplace el siguiente en la lista. Solo se puede si la ausencia del cargo es definitiva, es decir, por renuncia, destitución o muerte.
Los nueve concejales sancionados en Palestina cometieron un error de procedimiento en la elección de personero el 2 de enero del 2012. Para la Procuraduría los implicados violaron lo establecido en la Ley 136 de 1994.
Ellos son: Germán Meza Henao, Juan Arlés Rodríguez Loaiza, Henry Orozco Toro, Wílmar Antonio Saraza, Gloria Elena Restrepo Vásquez, Iván Muñoz Cárdenas, Albino Meza Henao, José Alejandro Tamayo Quirama, Martha Coronado Pulido y Jorge Eliécer Saavedra. El décimo investigado era Jorge Cardona Echeverri, quien murió de forma trágica en enero del 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015