Lo que para María del Pilar Joves, exgerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), eran unas "pinches millas" de Avianca, para la Procuraduría Delegada de Economía y Hacienda Pública fueron suficientes para inhabilitarla para ocupar cargos públicos durante dos meses. Se trata de unos beneficios que tenía la ILC, representados en tiquetes aéreos, que Joves usó para beneficio personal, de su familia y de un abogado privado.
Los hechos se remontan al 2011, tiempo en el que Joves mandaba en la Licorera. Al menos 11 viajes a destinos como Miami y New York (Estados Unidos), Cartagena, Neiva, Bogotá y Cúcuta, fueron realizados gracias a los tiquetes aéreos que la empresa Avianca entregó a la ILC como cliente preferencial.
Los impuestos que se debían pagar por cada vuelo, fueron asumidos por Joves, sin embargo "haber utilizado, permitido y autorizado que se redimieran tiquetes aéreos, en virtud de beneficios comerciales celebrados entre la Industria Licorera de Caldas y Avianca, a personas que no eran funcionarias de la ILC, para viajar en rutas al interior de Colombia e internacionales", constituyó una falta grave, según dictamen del ente disciplinario.
Con base en ello, se sancionó a la exgerente en diciembre del 2012, pero la defensa apeló de la decisión. Uno de los alegatos con los cuales se defendió Joves, fue que reintegró a la ILC el costo de lo que representaron los viajes: 8 millones 20 mil pesos. El pago lo hizo después de que LA PATRIA dio a conocer las irregularidades en el uso de las millas. Lo anterior no fue suficiente para que la entidad de control disciplinario cambiara la decisión.
"Si bien el actuar de Joves no afectó el patrimonio de la empresa, no es menos cierto que esta hubiese podido ahorrar al menos 8 millones 20 mil pesos en el pago de tiquetes aéreos", resolvió la entidad. Y precisó que: "es deber de todo servidor público utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su cargo y función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos".
LA PATRIA contactó a la exfuncionaria, quien no entregó declaraciones porque: "estoy almorzando". Pidió que se le llamara más tarde y aunque se le llamó seis veces al celular, no contesto. La medida en su contra tendrá efectos hasta el próximo febrero. La Fiscalía 5 seccional de Manizales recibió copia del expediente disciplinario y abrió indagación preliminar por presunto peculado por apropiación.
Diferentes viajes se realizaron con las millas que debían destinarse para funcionarios o representantes de la Licorera; entre estos, el 9 de febrero del 2011 María del Pilar Joves efectuó un viaje a Miami (Estados Unidos), al que fueron además de ella, su esposo y sus dos hijas. El 30 de diciembre del mismo año usó las millas para viajar a Nueva York (Estados Unidos) en compañía de su esposo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015