LA PATRIA | MANIZALES
"Estoy aburrido, triste, berraco y de malgenio". Así se describió ayer Juan Sebastián Arroyave, habitante de La Dorada, tras la inundación que sufrieron algunos sectores del municipio en la madrugada del jueves.
El joven contó que hacia 4:00 a.m. la lluvia era constante y que alrededor de una hora el aguacero fue intenso. "Soy vigilante, llegué de trabajar a las 6:00 a.m., estaba fuerte el agua y me confié de una motobomba que compraron para que La Dorada no se inundara".
Sin embargo, la fuerza de agua aumentó y hubo afectación en viviendas, calles y cerros catalogados como de alto riesgo.
El malestar de Arroyave pasa porque, según él, la persona encargada de la motobomba no reaccionó a tiempo y permitió la inundación. "A las 7:30 a.m. actuaron y en menos de ocho minutos habían evacuado el agua del caño de este sector".
El vigilante también trabaja en la trilladora de maíz de su padre y aseguró que se les mojaron 150 bultos, entre maíz salvado, trillado y pergamino, que les generó pérdidas entre $15 y $18 millones.
Afectados
Eliana Paola Osorio Chavarro, directora de la División Administrativa de Gestión del Riesgo de La Dorada, indicó que la hipótesis principal de la inundación es el mal estado de los alcantarillados del municipio, por falta de mantenimiento de los mismos, pues "están llenos de residuos que no permitían el tránsito del agua lluvia para ser evacuada".
Añadió que los sectores más afectados son las carreras 2 y 3, el barrio Obrero y la Casa de la Cultura. "Tuvimos deslizamiento en la Concordia, Margarita, Santa Lucía y algunos puntos del barrio San Antonio. Hay entre 180 y 200 familias afectadas. De ellas 140 son de Obrero, junto al caño Lavapatas, que es por donde migran todas las aguas lluvias de La Dorada hacia el río Magdalena. También tenemos registro de 9 deslizamientos".
Con respecto a la motobomboba, Osorio Chavarro explicó: "Entre las 4:30 a.m. y 5:00 a.m. se estaba evacuando el agua, el nivel fue supremamente alto y no nos ayudó el tema de los alcantarillados. Hace 15 días le solicité a Empocaldas que limpiaran el residuo de material vegetal, pero ellos están haciendo otras obras en el municipio que inclusive nos dejaron sin servicio de acueducto. Quedaron de hacer el mantenimiento".
A los afectados les entregaron colchones, cobijas y elementos de primera necesidad. El jueves se inició una brigada de apoyo en limpieza y recolección de inservibles. No hubo lesionados y los daños en las viviendas no requirieron evacuación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015