LA PATRIA | Manizales
Los interrogantes, lógico, sin respuestas inmediatas y menos exactas, surgieron en la misma tarde del domingo pasado cuando se supo que Juan Manuel Santos quedó reelegido como presidente de Colombia. Las preguntas giran en torno a qué pasará con la política local en Caldas con miras a las elecciones de octubre del 2015.
Las inquietudes se centran en las posibles alianzas en el departamento para las elecciones de gobernador y alcaldes, principalmente el de Manizales. Por ejemplo: ¿será que los herederos de la vieja coalición liberal-conservadora, antes yepobarquismo, la enterrarán definitivamente? ¿Y qué ocurrirá con la coalición B, con miembros de la U y conservadores sierristas, en medio del naciente y muy votado Centro Democrático?
En materia política todo puede pasar, por eso son normales las especulaciones, pues estas se pueden convertir en realidad de la noche a la mañana. Un runrun callejero se podría confirmar más adelante con antiguos enemigos políticos sentados en la misma mesa, craneando cómo llegar a los cargos, o por qué no a través de viejos aliados hoy más distanciados que nunca.
Nada extraño, como ha sucedido, que un cuento de pasillo, como sucede en la actualidad, termine siendo confirmado con la candidatura a la Gobernación de Adriana Gutiérrez, Carlos Arturo Agudelo, Gilberto Safón, Cristina Jaramillo, Mario Gómez Estrada, Juan Pablo Alzate y el mismo Ómar Yepes.
En medio de esto, hay cosas indiscutibles, como los resultados. Por eso, es necesaria una mirada a lo ocurrido desde agosto, con la elección de Gobernación, hasta el domingo pasado con la segunda vuelta presidencial (ver recuadro (Los más recientes).
Un adelanto de lo que puede ocurrir lo dieron Adriana Gutiérrez, exsenadora de la U y hoy coordinadora departamental del Centro Democrático, y Ómar Yepes, el curtido líder conservador.
Sin discusión, eran el agua y el aceite. Sin embargo, en la campaña por Óscar Iván Zuluaga Presidente estuvieron juntos, cuando seis meses antes estuvieron enfrentados en la carrera por el principal cargo del departamento.
Adriana, cuando aún no había nacido el Centro Democrático, apoyó a su primo Julián Gutiérrez, respaldado por la U, el sierrismo y Cambio Radical. Y Yepes estuvo con Augusto León Restrepo, acompañado por el Liberalismo de la línea de la representante Adriana Franco.
En todo caso, en Caldas las cosas apuntan a que se barajará de nuevo por cuenta de la Unidad Nacional (la U, conservadores, liberales y ahora petristas y parte del Polo, entre otros) y del Centro Democrático.
Vamos a seguir con la tarea de fortalecer nuestros cuadros y bases, y esperamos presentar candidatos tanto a la Alcaldía, no solo en Manizales, sino en otros municipios y, por supuesto, a la Gobernación tratando de hacer alianzas, porque desde luego que nadie individualmente hoy en día tiene la capacidad de sacar adelante unas candidaturas de esa manera.
Ómar Yepes Alzate, presidente nacional conservador
Es difícil un pronóstico tan anticipado porque las personas se mueven en una y otra dirección, no hay el mismo apasionamiento por los partidos ni la misma fidelidad. Ningún partido, entonces, puede tener certeza sobre dónde va a estar la gente dentro de año y medio. Obviamente, hay unos afiliados muy leales, pero esos son porcentajes hoy en día menores. Adicionalmente, mucha gente que está próxima a las directrices de esos partidos se mueven por intereses burocráticos y económicos.
Arturo Yepes Alzate, senador y representante electo
El panorama del conservatismo es bueno, toda vez que si se suman las votaciones de Luis Emilio Sierra y la mía arrojan cerca de 50 mil votos. Si asumimos que Jaime Alonso Zuluaga se queda en el Centro Democrático, en vez de seguir en la U, porque él ya dio ese paso, la U queda solo con la votación de Mauricio Lizcano que son 35 mil y, por lo tanto, va a ser indispensable que el Partido Conservador entre en el juego de los acuerdos para procurar que elija un gobernador de la Unidad Nacional. Naturalmente esas son especulaciones, porque ni siquiera se han empezado contactos en ese sentido, pero las cifras dicen que el panorama es positivo para nosotros.
Los resultados en la elección del Congreso y de Presidente dejaron dos hechos clave en Caldas: Primero, la aparición de un nuevo actor que entró con protagonismo a la escena local, el Centro Democrático. Sin embargo, considero que su línea de crecimiento en los próximos debates departamentales dependerá en gran parte de cómo logren capitalizar sus bases, más allá de la figura nacional de Uribe y ser partido de oposición. Segundo, un fortalecimiento interno del Partido Liberal. Tenemos ya una línea de enlace fuerte con lo que denominamos la clase media emergente, los líderes de base se sienten incluidos y así lo demuestra el trabajo departamental que condujo a la votación obtenida, y hemos logrado atraer la simpatía de dirigentes que habían abandonado la colectividad. Sin duda, estar en la Unidad Nacional, de la cual el Liberalismo es su columna vertebral en la Cámara de Representantes, y tener en Caldas unos guarismos que van en línea de crecimiento por encima de los 60 mil votos, nos permitirán ser una opción fuerte y decisiva para las elecciones locales de 2015.
Jorge Hernán Aguirre, diputado
El liberalismo en Caldas tiene hoy una referencia que es el presidente Juan Manuel Santos, a quien acompañé en las elecciones y con quien se identifica en procesos como la paz, las víctimas, primer en empleo, que surgen del Liberalismo. En Caldas hay dos líneas, una del representante entrante Mario Castaño y otra de la representante saliente Adriana Franco, además hay otras líneas. Esas corrientes son normales en un partido como este, que va y ha ido unido en algunos procesos, por ejemplo las elecciones de Presidente. Lo que pase a futuro dependerá del momento político, lo que nos lleva a no descartar posibles alianzas. Y está claro que el partido será clave en las elecciones de gobernador y alcaldes de los municipios.
Como en el país se va a trabajar y agregó. Es para consolidar alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, y tener la estructura que no tuvimos para esta elección (presidencial), puesto que éramos un partido naciente. La lectura es que quedamos con la pista despejada para aspirar a todos los cargos de elección popular del año entrante. Es decir, concejos, asambleas, alcaldías. En Caldas hay municipios que son arrolladores, el caso de Anserma, Riosucio, Pensilvania, son muchos en donde hubo una mayoría abrumadora, que nos da todas las posibilidades para el año entrante.
Después de las elecciones presidenciales pasadas, el Partido Verde logra salvar su personería jurídica. Quedaron excelentes senadores y representantes a la Cámara que pueden hacer oposición fuerte al Gobierno como Claudia López, Antonio Navarro y Ángela Robledo. Ahora lo que tenemos que hacer es reorganizar las regiones, nutrir las bases electorales para enfrentar las elecciones. En Caldas el proceso lo vemos bien porque es una tendencia creciente y hace más o menos un año viene renovado, con jóvenes que quieren hacer política de una manera diferente. Esto lo que nos permite es darle un mensaje a Manizales y al departamento de que estamos haciendo las cosas bien y que se está gestando una política que irradiará al departamento, sobre todo a Manizales.
Pedro Salazar, Alianza Verde
Primero lo primero. Debemos ir a elecciones de juntas directivas departamental y municipales. La idea es jugar en las elecciones del 2015 con candidatos propios o en alianzas con otros partidos para alcaldías y Gobernación.
Tenemos definido que vamos a las elecciones de Asamblea y concejos. En cuanto al tema de alcaldías y Gobernación, el Polo hará un congreso nacional en el primer semestre del año entrante y ahí se definirá lo que el partido quiere hacer.
Después de los resultados obtenidos, haber ganado la Presidencia por parte de la U y de los partidos de la Unidad Nacional, nosotros con algunas alianzas tenemos la suficiente fuerza y militancia para postular un candidato a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas. Es prematuro hablar de personas y de candidatos porque estamos a año y medio de elecciones de Alcaldía y Gobernación.
Muchas veces la política nacional no se refleja en la política regional, entonces es muy prematuro todavía indicar cualquier cosa como lo relacionado con las próximas elecciones.
Vamos a aprovechar que no hemos perdido la personería jurídica, que aunque se lo propusieron no lo lograron. Obviamente, vamos a participar. Lo que no sabemos es a qué vamos a participar, porque para tendremos una convención en la tercera semana de agosto en Bogotá, para definir si vamos con candidaturas a nivel del departamento y en algunos municipios de Caldas. Participaremos en lo que son las elecciones para Asamblea y concejos porque la idea es seguir vigentes.
Julián Gutiérrez: 105.309
La U (lizcanistas y zuluaguistas)
Conservadores sierristas
Cambio Radical
Augusto León Restrepo: 70.905
Liberales
Conservadores yepistas
Parte de Cambio Radical
Nota: aún no estaba el Centro Democrático.
--------------------------------------------
Votos
--------------------------------------
Votos
---------------------------------------
Votos
1. C. Democrático 140.644
2. Unidad Nacional 62.695
3. Conservador 54.291
4. Polo 44.871
5. Verde 24.657
Presidencial 2a vuelta (815 de junio del 2014)
Votos
1. Centro Democrático 238.120
2. Unidad Nacional 131.468
Nota:
Con Santos: La U, liberales, conservadores arturistas y sierristas
Con Zuluaga: Centro Democrático, conservadores de Ómar Yepes y algunos miembros de la U uribistas.
-----------------------------------------------
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015