
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Doña Susana define, de manera contundente, lo que pasa con la educación en su vereda: “Para mí esta escuela y ninguna otra tienen porque estar cerradas”. Su opinión es sobre el centro educativo de Cerrogrande, que el año pasado y lo que va de este no ha tenido servicio.
En la escuela educaron a los ocho hijos de la señora, incluida a Diana, quien hoy espera que abran de nuevo las puertas para que su hijo, Edwin, curse segundo de primaria.
Alberto Betancurth, líder en este sector del corregimiento de San Bartolomé (Pácora), comenta: “Es muy triste que vengan personas a trabajar o a vivir por aquí y se devuelvan porque no hay un sitio para que sus hijos aprendan”.
Añade que es una escuela bien dotada, ya que las aulas, el comedor y la habitación para el profesor están en buenas condiciones. “Hay fijos siete niños para entrar y en ocasiones son 10 o 12”.
Mantenimiento
Doña Susana dice que el plantel es un tesoro para ella. “A pesar de que estoy muy enferma y mantengo sola en la casa, saco tiempo para ir a barrerla y darle un arreglito”.
Ella teme que si se prolonga el cierre terminen por destruirla. “Ya acabaron con la huerta, donde sembraban hortalizas que sirven para los alimentos de quien sea el profesor”.
En Cerrogrande, don Alberto, el líder comunal; doña Susana, la abuela; Diana, la madre, y Edwin, el niño, esperan que pronto suene otra vez la campana para los siete alumnos y los otros que lleguen.
Las respuestas
Dirección de núcleo
Sócrates Correa, director de Núcleo Educativo, dice que la decisión de nombrar un profesor en la escuela Cerrogrande depende del comportamiento de la matrícula. “El colegio Mariscal Jorge Robledo cerró el 2015 con 176 alumnos, y en el sexto informe de matrícula del 2016 va en 144. De todas maneras, el rector debe hacer la gestión ante la Secretaría de Educación departamental para que el Comité de Planta docente defina”.
El rector
El sacerdote Rubén Darío Gutiérrez es el rector del colegio Mariscal Robledo, al cual está adscrita la escuela de Cerrogrande. El padre dice que si bien en el sexto informe de matrícula había 144 alumnos, la cifra ha ido ascendiendo y ya va en 168, lo que significa que están cerca de igualar la del año pasado. “Por eso, esperamos que nos autoricen el nombramiento de otro profesor para abrir la escuela”.
El secretario de Educación
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, informa que para reabrir una escuela se requieren mínimo 10 estudiantes. Sin embargo, señala que en el departamento hay entre 70 y 80 centros educativos con 5 o 6 alumnos.

Foto | Cortesía para LA PATRIA
La soledad reina en el escuela de Cerrogrande, ubicada a una hora de la zona urbana del corregimiento de San Bartolomé, en Pácora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015