RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Con la visita de varios grupos de peregrinos, durante toda la semana San Diego estuvo de recogimiento y fiesta religiosa con motivo de los 70 años del fallecimiento del padre Daniel María López Rodríguez fundador del corregimiento cuya vida y obra dejó huella en varios pueblos de esta región del departamento. Llenos de fe y encomendándose al “Apóstol desconocido del Oriente de Caldas” llegaron delegaciones de diferentes sitios con el fin visitar la tumba del padre Daniel, que se encuentra en el templo de la población e impulsar el inicio de su proceso de canonización.
Las actividades incluyeron encuentros deportivos, ofrenda floral, conversatorio, ceremonia en la entrada del corregimiento, obras de teatro, visita al museo del Padre Daniel, danzas, caminata por sendero religioso, visita a la Laguna de San Diego y al Río Manso, exposición fotográfica, cine al parque, Rosarios, compartir con los más pobres, actividades lúdicas con los niños, lucernario y rogativas, testimonios de los favores recibidos, banquete de amor, mercado campesino, desfile y Celebraciones Eucarísticas para culminar con la Misa Mayor presidida por Monseñor Hency Martínez Vargas obispo de la Diócesis La Dorada-Guaduas.
Se calcula que para los homenajes al Padre Daniel a lo largo de la semana llegaron hasta San Diego unos 500 peregrinos procedentes de Pensilvania, San Daniel, Arboleda, Norcasia, Florencia, La Dorada, Samaná, Manizales,
Manzanares, Marquetalia y Montebonito con lo cual se vivió un ambiente de espiritualidad y de una vez se movió la economía del corregimiento.
Es de anotar que muchos hicieron este peregrinar para ir y volver el mismo día, no como un paseo, sino como un sacrificio para encomendarse al Padre Daniel debido a las largas distancias y al mal estado de la vía en algunos tramos.
Lo que dijeron los peregrinos:
Arley Osorio. Corregidor de San Diego: Nos unimos por una causa que es de todos los sandiegunos y de varios pueblos de la región. Será una bendición para Caldas y para Colombia el día que veamos al Padre Daniel elevado a los altares. Tenemos fe en que este proceso se inicie, y culmine con éxito para la comunidad católica.
Arcángel Montoya. Arboleda: De verdad que esta es una belleza de causa la que hemos iniciado con los homenajes a la vida y obra del Padre Daniel María. Es la primera vez que un obispo se interesa por conocer los méritos del Padre Daniel María y escucha a la comunidad en su clamor para dar inicio al proceso de santificación.
Bernardo Elías Alarcón. Manizales: El Padre Daniel María fue forjador del desarrollo espiritual, cultural y material del oriente caldense. La comunidad espera y anhela que se abra el proceso de canonización porque no tenemos la menor duda de que el Padre López fue un santo y por eso buscamos que la Iglesia lo reconozca como tal.
Julio Enrique Franco. San Diego: Iniciar el proceso de canonización del Padre Daniel es uno de los mejores proyectos de los sandiegunos. Tenemos fe de que tarde o temprano el Padre Daniel María sea canonizado. Fui acólito de él cuando yo tenía 7 años y como lo conocí, lo catalogo como un rey para el oriente de Caldas.
José Ómar Cardona. Pensilvania: Es excelente que se pueda iniciar este proceso de santificación reconocida por la Iglesia porque según las historias que he escuchado de los milagros, el Padre López tiene sobrados méritos para ser declarado santo. Le tengo mucha fe.
Francy Yaneth Llanos. Manzanares: Este es un proceso que puede ser largo, pero como familia vinimos a unirnos con mucha fe a esta causa y a encomendar al Padre Daniel la salud de mi esposo y padre de mis hijos.
Faber Cardona. Pueblo Nuevo: Para mí, y para mis padres y abuelos que lo conocieron, el Padre Daniel María es un santo por la cantidad de milagros personales que ha hecho más que todo con la curación de enfermos. Eso nos motivó para venirnos desde tan lejos a unirnos a la causa de canonización.
Romelia Manrique. Norcasia: Espero que La Iglesia tenga en cuenta los milagros que ha hecho el Padre Daniel María López. Mi madre fue amiga del Padre y ella nos contaba las historias que nos inculcaron la fe hacia este sacerdote milagroso. Con este homenaje estamos colaborando para que se inicie el proceso para poder tener un santo salido de entre nosotros.
Humberto Castaño. Bucaramanga: Es un merecido reconocimiento y aunque nunca es tarde, este proceso debería haberse iniciado desde hace años porque ya no se consigue una persona de los quilates del Padre Daniel quien con su santidad se destacó en todos los ámbitos de los pueblos del oriente caldense. Trajimos es un mensaje de urgencia para Monseñor Hency Martínez Vargas para que se inicie este proceso.
Jairo de Jesús Cardona. Párroco de San Diego: Estamos felices con la alta afluencia de peregrinos desde diferentes lugares. Es la primera vez que tantos feligreses se reúnen en San Diego para rendir homenaje al Padre Daniel, encomendarse a él y avanzar hacia el inicio de su proceso de beatificación y posible canonización para que el culto pueda hacerse público y para que realmente contemos con un intercesor ante El Señor.
El templo de San Diego se colmó de peregrinos y de feligreses locales en una misa presidida por Monseñor Hency Martínez obispo de La Dorada-Guaduas, a la que pertenece la parroquia de este corregimiento de Samaná. La Eucaristía fue concelebrada por cinco sacerdotes de la diócesis.
115 personas llegaron en buses escalera y carros particulares desde Pensilvania para participar del homenaje al Padre López, e impulsar el inicio del proceso de beatificación y canonización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015