Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Carnaval de unidad
En la fundación de Riosucio sucedió un proceso de paz de dos pueblos indígena. Estos, en el siglo XVIII, se disputaban el territorio aledaño al cerro Ingrumá. En 1814 pobladores de ambas partes contemplaron la idea de compartir el terreno. El sueño surtió efecto en 1818. Se crearon las dos plazas, que quedaron separadas por una vía de una cuadra de distancia, hoy Calle del Comercio. El 7 de agosto de 1819 se produjo La unión de las parroquias de Quiebralomo y La Montaña, con la observación y bendición de los sacerdotes Bonifacio Bonafont, quienllegó de Santander, y Ramón Bueno, de Popayán . Así nació Riosucio como municipio, el mismo día de la Batalla de Boyacá. En ese instantesurgió el Carnaval, con la fiesta que selló esa unión.
La Esponsión
Foto | Tomada de la revista Manizales a las puertas del siglo XXI | LA PATRIA
En la segunda mitad del Siglo XIX el país vivía luchas entre liberales y conservadores por el poder. El general Tomás Cipriano de Mosquera, liberal, planeó invadir Antioquia, en manos conservadoras. Con 3.000 hombres marchó hacia la fortificada Manizales. Entró por sorpresa en la noche del 28 de agosto y hubo un combate de ocho horas. La crueldad y la inminente derrota de Mosquera llevó a firmar el 30 de agosto la Esponsión militar, para frenar las hostilidades. La ciudad también fue protagonista en la búsqueda de la paz en la Guerra Civil 1876-1878.
Nacimiento de Caldas
Se creó del departamento de Caldas, segregado de los estados de Antioquia y Cauca. La idea era del presidente Rafael Reyes era debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos, lo que de golpe evitó más derramamientos de sangre, debido al protagonismo de la región por su estratégica posición geográfica que atrajo las operaciones militares en las guerras civiles. El 11 de abril de 1905 nació el departamento y su nombre es en homenaje al sabio Francisco José de Caldas.
Humberto de la Calle
Nació en Manzanares en 1946. Es abogado y político, bachiller de Colseñora. En 1969 se graduó en la Universidad de Caldas. Participó en las negociaciones con la Coordinadora Guerrillera que incluían a las Farc, Epl y Eln, en Caracas en 1991 y en Tlaxcala, en 1992. El presidente Santos lo nombró en el 2012 jefe del equipo negociador del gobierno nacional en los diálogos con las Farc que terminaron el 28 de agosto de 2016.
En el Magdalena Centro
El 18 de agosto del 2005 se constituyó en La Dorada la Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro. Su punto de partida fue el trabajo social realizado por actores en la región y a partir de los planteamientos de Isagén y la Universidad Autónoma de Manizales. Su misión es aportar al Desarrollo y la Paz como iniciativa de la sociedad civil, articulado al fortalecimiento institucional. Además, la construcción de acuerdos alrededor de las expectativas y propósitos comunes sobre la región. Miles de personas, entre ellas víctimas del conflicto, se han favorecido con sus proyectos.
Desde el Once
En el 2008 un partido del Once Caldas ante el Júnior, en Manizales,evitó que jugadores se enfrentaran en la cancha. El kinesiólogo del equipo caldense recuerda: "Al iniciar el partido hubo un acto simbólico por la paz y los jugadores agitaron unos pañuelos blancos que después guardé en mis bolsillos. El Once iba ganando 1-0 y faltando seis minutos hubo un intento de pelea. Salí corriendo y levanté un pañuelo, eso hizo que los ánimos se calmaran". Eldiairo El Espectador y la Dimayor lo premiaron ese año como un hombre de paz, justo en momentos en que los enfrentamientos han manchado este deporte.
El padre Humberto
Nacido en Pensilvania forma parte de la representación de los sacerdotes que han vivido cara a cara la violencia en Caldas, que han estado aliviando el golpe psicológico de sus feligreses golpeados porla violencia. Fue párroco en San Diego (Samaná) entre 1998 y el 2002, justo cuando el conflicto arreció en la zona. De su corazón salió la idea de volver a poblar la vereda El Congal, azotada por las Farc desde 1999. Este proceso es ejemplo de posconflicto, liderado también por comunidad, organizaciones y el padre Humberto Cortés, quien lleva 20 años en la región.
Voces y marchas
Tanto Manizales como el resto de municipios de Caldas han atenido los llamados por la paz, contra la violencia de las Farc y los paramilitares y en apoyo a las víctimas. Desde multitudinarias manifestaciones, como la convocada por Francisco Santos, hasta otras menos concurridas han coincidido en el rechazo a los violentos y sus formas de atacar a los civiles. Manizales, Aguadas, Riosuico, Pensilvania, Samaná, La Dorada se han manifestado, en su momento, con actividades masivas. Este año van seis marchas, entre ellas la de los universitarios el miércoles pasado.
Reconocimiento productivo
Foto | Archivo | LA PATRIA
La mujer Cafam 2016 es Yeisully Tapias, quien lidera un proyecto proyecto dirigido a los jóvenes para potenciar su liderazgo en La Dorada. Ella también es la Caldense del Año, reconocimiento que entrega LA PATRIA. Del proyecto surgió la Asociación Jóvenes Emprendedores (Asoje), cuyo 80% de integrantes son desplazados que viven en Las Ferias, el barrio más vulnerable del puerto caldense. En el departamento personas y diversas entidades apoyan con obras a las víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015